Los mejores lugares de México para la observación de ballenas grises: de Los Cabos a Ensenada
Para los amantes de la naturaleza, pero especialmente aquellos que disfrutan de la vida marina, existe un periodo en el cual se puede aprovechar para tener un encuentro muy cercano.
Para quienes han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, relatan que el avistamiento de ballenas, es un evento muy emocionante, lleno de adrenalina y emoción particular. Y no es cosa menor, pues comenzando con su diámetro, se le podría catalogar como grandioso.
Es importante referir que, si tienes el interés de explorar este tipo de aventura, será necesario planificarlo adecuadamente. Toma en cuenta que, la temporada de avistamientos, se ubica desde mitad de mes de diciembre y hasta el cierre de la primera quincena de abril, cada año.
Y precisamente, al ser temporada alta para esa actividad, cada vez más personas optan por preferir este tipo de turismo, entre ambiental y de aventura. Conforme a lo que relatan los especialistas, Los Cabos, en Baja California Sur y Bahía de Banderas en Nayarit, son las principales zonas de reproducción de ballenas jorobadas.
Según se explica, las ballenas grises llegan a la península de Baja California, con la intención de que las hembras, buscan el espacio especial para reunirse a parir y brindar los cuidados necesarios a sus crías. Pero no solo hay avistamientos en este sitio, en donde se han popularizado los avistamientos.
Otros lugares para ver estos hermosos gigantes acuáticos en acción
De acuerdo con información de biólogos marinos, se han dado incluso avistamientos en la zona al sur del Golfo de California, al llegar a esas latitudes, ha habido casos en donde se han visto a estos mamíferos, en aguas del Pacífico Mexicano que incluyen las cosas de Sinaloa, Sonora y Nayarit.
Trasciende además, que otro de los sitios para la observación de la ballena, es el sitio conocido como El Vizcaíno, en Baja California Sur. Al lugar, se le ha acuñado el nombre de santuario. Ahí, la UNESCO lo considera como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Fortalecimiento y adiestramiento
Son las lagunas, conocidas como Ojo de Liebre y San Ignacio, los espacios en donde particularmente llegan las madres ballenas grises, junto con los ballenatos llegan para que, estos últimos se alimenten, vayan adquiriendo habilidades y experiencias, antes de emprender su viaje de regreso al Mar de Bering.
Pero no solo se pueden ver ballenas. Estos espacios también brindan refugio a diversas especies de aves, leones marinos, cuatro especies diferentes de tortugas marinas, las cuales lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, así como especies de focas.
Entre amigables y acrobáticas
Cada año, además de las ballenas grises, también se pueden encontrar ballenas jorobadas, próximas a las costas mexicanas. Según se refiere, las primeras son amigables, las cuales están acostumbradas a nadar muy cerca de las embarcaciones.
Se les puede ver también, asomándose sobre el agua, descansando sobre algún costado de su cuerpo, soltando chorros de agua que alcanzan una altura de hasta 4 metros, o incluso, haciendo burbujas de aire. Normalmente se desplazan en pequeños grupos, de entre 3 y cuatro individuos.
Extrovertidas
Por su parte, las ballenas jorobadas, son más extrovertidas. Dan volteretas, saltando fuera del agua. Durante el invierno, se han observado grupos de hasta 15 cetáceos que se desplazan juntos. En este sentido, suelen alcanzar hasta 14 metros de largo, aunque se han avistado ejemplares de hasta 18 metros.
Existen diversos destinos, que bien pueden ajustarse al alcance presupuestal, según se tenga disponible. Son diversos los sitios específicos en donde se pueden ver ballenas. En Los Cabos, se cuenta con Bahía de Todos Santos, la cual se encuentra en el municipio de Ensenada.
Baja California Sur
Acá, son varios los espacios recomendados: Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María, Isla Magdalena y el espacio conocido como Puerto Cancún. Además, Puerto Chale en Bahía Magdalena y Parque Nacional Bahía de Loreto.
Por su parte, en Nayarit, se encuentra Bahía de Banderas, Compostela (Rincón de Guayabitos) y San Blas – Santa Isabel. En Jalisco, están Bahía de Banderas, Cabo Corrientes y Bahía de Tenacatita. En cada sitio, seguramente encontrarás detalles y momentos inolvidables.
Jalisco
En Jalisco, entre diciembre y marzo, se han avistado ballenas jorobadas en Bahía Banderas y Cabo Corrientes, además de Bahía Tenacatita. Mientras, en Sinaloa, en la zona de Mazatlán – Teacapan, se han observado, tanto ballenas grises como jorobadas.
Puerto Peñasco en Sonora, es una de las zonas que entre los meses de enero y abril, se han avistado a los cetáceos grises. Y aunque las grises y jorobadas son las más vistas, en la zona de Puerto Ángel – Mazunte y la zona de Puerto Escondido, en Oaxaca, se han visto azules, jorobadas, aleta y grises.
Guerrero
En la zona costera de guerrero, entre Playa La Majahua, Ixtapa Zihuatanejo, Barra de Potosí y La Barrita suele haber avistamientos entre diciembre y marzo anualmente. Dentro de las opciones, destaca la posibilidad de que se puede emprender el viaje en familia, con la posibilidad de que todos puedan conocer y divertirse.
Al considerar que, es una zona en donde particularmente se protege a las especies, las autoridades han generado una serie de reglas, tales como la prohibición de la pesca o evitar arrojar cualquier sustancia u objeto al mar.
Embarcaciones silenciosas
Además, las embarcaciones deben ser silenciosas, guardando una distancia adecuada con las ballenas, evitando acosarlas o molestarlas. Lo ideal es, visitar la zona en compañía de un tour especializado, para evitar algún contratiempo o eventualidad.