Papúa Nueva Guinea activa protocolos de seguridad tras la erupción del volcán Ulawun
La potente erupción del volcán Ulawun expulsó una columna de humo y ceniza de 15,000 metros de altura, expertos advirtieron que la erupción podría continuar durante un período prolongado.
La erupción del Ulawun levantó una columna de humo y ceniza de 15,000 m de altura, indicó el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia. Este volcán es el más alto y activo de Papúa Nueva Guinea.
El monte Ulawun se localiza exactamente en la isla de Nueva Bretaña, aproximadamente a 415 km al noreste de Puerto Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea.
La División de Riesgos Geológicos de Papúa Nueva Guinea indicó que la erupción comenzó a 3:30 pm (06:30 GMT) del lunes 21 de noviembre. En ese momento se elevó a cuatro el nivel de riesgo, el máximo. El martes se rebajó a la etapa 3, esto significa una erupción de moderada a fuerte.
Las autoridades dijeron que el volcán seguía activo y que la erupción podría continuar durante un período prolongado. Las cenizas de la erupción continuaron cubriendo tejados y árboles el martes.
La aviación sigue sin verse afectada
Las partículas emitidas en las erupciones volcánicas pueden ser transportadas por el viento a largas distancias y afectar la aviación. Casi 24 horas después de la irrupción del Ulawun, una espesa columna de humo se extendía decenas de kilómetros al noroeste del monte.
Hasta el momento no hay afectación en las operaciones aéreas en los grandes aeropuertos más cercanos pero sí se habían cancelado vuelos desde la isla de Nueva Bretaña donde se localiza el volcán.
El Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas en Darwin, norte de Australia, fue uno de los primeros en detectar la erupción mediante imágenes satelitales. Darwin es uno de los nueve centros de este tipo en el mundo que brindan asesoramiento a la industria de la aviación sobre la ubicación y el movimiento de cenizas volcánicas.
Evaluaron riesgo de tsunami en Japón
La Agencia Meteorológica de Japón evaluó la posibilidad de riesgo de tsunami para las costas japonesas, específicamente en las islas de Izu y Ogasawara. La agencia pidió prudencia a la población de la costa en caso de que se produjera un tsunami.
La agencia gubernamental australiana, Geoscience Australia, informó que no existe un aviso de tsunami para las costas del país, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, localizado en Hawai, tampoco emitió alerta.
Papúa se localiza sobre el anillo de fuego
Papúa Nueva Guinea se encuentra en el "Anillo de Fuego", banda de volcanes y fallas en forma de herradura que rodea los bordes del océano Pacífico. El país es propenso a terremotos y actividad volcánica.
El monte Ulawun ha entrado en erupción repetidamente desde el siglo XVIII, su última gran erupción en 2019 provocó la evacuación de más de 5,000 personas. Otro volcán activo es el Tavurvur en 1994 destruyó la ciudad de Rabaul.