Otro golpe del calentamiento global, se extingue el último glaciar de Venezuela
La Corona o Humboldt era el último glaciar de otros cinco que quedaban en Venezuela, el país suramericano perdió el 98 % de su superficie glaciar entre 1952 y 2019.
El glaciar Humboldt o La Corona de Venezuela fue declarado extinto, era el último que quedaba en el país suramericano que llegó a contar con seis glaciares a principios del siglo XX. Venezuela se convierte en el primer país en quedarse sin glaciares por el calentamiento global.
La Corona estaba localizado en el pico Humboldt, el segundo más alto de Venezuela con una altura de 4,916 metros sobre el nivel del mar. En 2019 científicos predijeron que el Humboldt podría desaparecer en dos décadas, pero el pronóstico esperanzador falló.
El Humboldt llegó a abarcar 4.5 kilómetros cuadrados pero actualmente, tras derretirse poco a poco, apenas tiene una superficie de 0.02 kilómetros cuadrados, esto significa una reducción del 225 %.
Manta para preservar el glaciar La Corona
Distintos especialistas intentaron frenar el proceso del deshielo de Humboldt y llegaron incluso a instalar una especie de manta especial para protegerlo del aumento de la temperaturas, pero fue en vano.
El gobierno venezolano informó en diciembre de 2023 un plan para revertir el deshielo con mallas térmicas de polipropileno diseñadas para mitigar la incidencia de los rayos solares en superficies.
El plan que no resultó replicó una técnica aplicada desde hace más de 20 años en países como Austria, Italia, Francia, Suiza, Alemania, China, Rusia y Chile. En la mayoría de los casos, para proteger pistas de esquiar.
Venezuela sin glaciares
Al menos otros cinco glaciares han desaparecido en el país sudamericano en el último siglo a medida que aumentan las temperaturas en los Andes. El país perdió el 98% de su superficie glaciar entre 1952 y 2019.
Otros países que podrían quedarse sin glaciares
La mayor parte del hielo del planeta se almacena en las regiones polares, pero hay glaciares en algunas regiones montañosas localizadas en los trópicos, principalmente en Sudamérica.
A medida que el planeta se calienta, otros países podrían quedarse sin glaciares en las próximas décadas. Expertos consideran que los glaciares localizados en Indonesia, México y Eslovenia podrían seguir el camino de Venezuela.
¿Cuándo se considera que un glaciar está extinto?
Los glaciares son sistemas dinámicos que se desplazan y contraen según sea alimentado por la precipitación sólida. Según estándares internacionales, un glaciar para ser considerado como tal debe medir mínimo 0.1 kilómetros cuadrados (10 hectáreas), La Corona apenas tiene 0.02 kilómetros cuadrados.
¿Por qué son importantes los glaciares?
Los glaciares son parte del ciclo hidrológico, constituyen una fuente importante para almacenar agua en forma sólida y líquida en embalses, y para la generación de energía hidroeléctrica. Su desaparición implica perder también una fuente de agua sobre todo en las comunidades que viven cerca de la montaña.