Otras ciudades donde puedes disfrutar de un fenómeno similar al Manhattanhenge de Nueva York

Miles de turistas y residentes en la ciudad de Nueva York disfrutaron el 12 de julio del Manhattanhenge, fenómeno que combina el trazado urbano de esta ciudad con la puesta de Sol.

Manhattanhenge
El Manhattanhenge ocurre dos veces al año, las fechas pueden variar pero siempre ocurre alrededor de tres semanas antes y después del solsticio de junio.

El Manhattanhenge es un espectáculo visual imperdible en Nueva York. Este fenómeno combina el trazado urbano de la ciudad de los rascacielos con la puesta de sol cautivando a residentes y turistas.

En la puesta de Sol del 12 de julio miles se congregaron para disfrutar del Manhattanhenge y poder capturar el momento donde la puesta del Sol se alinea con los rascacielos de la ciudad.

El 29 de mayo fue otro momento para disfrutar a plenitud del Manhattanhenge. Este fenómeno ocurre dos veces al año, a finales de mayo y a mediados de julio, las fechas pueden variar de un año a otros pero siempre ocurre alrededor de tres semanas antes y después del solsticio de junio.

El origen del término Manhattanhenge

El nombre del fenómeno es un juego de palabras que combina "Manhattan", distrito de la ciudad de Nueva York, con "Stonehenge", famoso monumento prehistórico en Inglaterra que está alineado con el sol en determinados momentos del año.

La palabra Manhattanhenge fue acuñada por el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson.
Manhattan
El Manhattanhenge no solo es un espectáculo visual impresionante, sino también un recordatorio del ingenio urbano y la planificación meticulosa de la ciudad de Nueva York.


A diferencia de Stonehenge, el cual fue construido de forma intencional considerando las alineaciones astronómicas, Manhattanhenge resulta de una casualidad por el diseño de la red de Manhattan, la cual fue establecida en 1811.

Otra oportunidad para disfrutar del fenómeno en invierno

El término Manhattanhenge de invierno se refiere a un fenómeno similar al que ocurre semanas antes y después del solsticio de junio. El de invierno ocurre en torno al 21 de diciembre, alrededor de esta fecha inicia el invierno astronómico en el hemisferio norte.

Durante el Manhattanhenge de invierno el ángulo del sol y la hora exacta pueden variar en comparación con el Manhattanhenge de verano, pero el efecto visual sigue siendo notable.

Otras ciudades donde ocurre un fenómeno similar

El fenómeno Manhattanhenge ocurre debido a la orientación particular de la red de calles de la ciudad de Nueva York, sin embargo, un fenómenos similar ocurre en otras ciudades con una disposición urbana de calles rectas orientadas de manera este-oeste.

Además del Manhattanhenge de Mueva Yorka, en otras ciudades con gran cantidad de rascacielos y largas calles rectas, como Chicago, Montreal y Toronto también se da de forma similar el fenómeno de alineación.

Chicago
La perfecta alineación de las calles en la ciudad de Chicago hacen que se vea un fenómeno similar al Manhattanhenge de Nueva York.

Algunos se refieren a este fenómeno fuera de Nueva York como “Chicagohenge”, “Montrealhenge” o “Torontohenge”, pero lo cierto es que el de la ciudad estadounidense suele ser el más popular.

En ciertos momentos del año en Toronto, Canadá, el sol puede alinearse con las calles, como ocurre con la calle Bloor.

Estos fenómenos no son tan famosos ni tan predecibles como el Manhattanhenge en Nueva York, pero es posible observarlos si las condiciones atmosféricas y la disposición de las calles lo permiten.