Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero 2024: Por más Mujeres en el liderazgo científico
Para conmemorar este día, la ONU presentará la edición nueve de la
Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 8 y
9 de febrero en su sede de Nueva York.
La participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología ha experimentado un aumento en los últimos años. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfatiza que aún es necesario ampliar su presencia en estos campos. En su sitio web, la ONU recalca la importancia de que más mujeres se involucren activamente en la investigación y la innovación.
En 2015, la Asamblea de Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día tiene un propósito claro: difundir el trabajo de las mujeres científicas y promover la igualdad de género en el sector científico y tecnológico.
Para enfrentar los grandes retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, como la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, es imprescindible utilizar todo el talento disponible. Esto implica incrementar la participación de las mujeres en estos sectores.
La diversidad en la investigación enriquece el conjunto de científicos talentosos, aportando nuevas ideas, habilidades y creatividad. Este Día sirve para recordar que las mujeres y las niñas tienen un papel crucial en las comunidades científicas y tecnológicas, y que es necesario reforzar su presencia.
El techo de cristal
Aunque los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se consideran ampliamente críticos para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, sin importar su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en STEM.
Las mujeres suelen recibir subvenciones de investigación más pequeñas que sus colegas masculinos y, si bien representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
A pesar de la escasez de habilidades en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsaron la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres todavía representan sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en informática e informática.
Las investigadoras tienden a tener carreras más cortas y mal remuneradas. Su trabajo está subrepresentado en revistas de alto perfil y, a menudo, no se les presta atención para un ascenso.
Trasfondo y Agenda 2030
A pesar de los avances significativos de las mujeres en la educación superior, la brecha de género persiste en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a nivel global. Las mujeres siguen estando mal representadas en estos campos.
La igualdad de género es un tema prioritario para las Naciones Unidas. El empoderamiento y la igualdad de las mujeres y las niñas no solo contribuirán al desarrollo económico global, sino también al avance de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El 14 de marzo de 2011, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó un informe en su 55ª sesión, con conclusiones sobre el acceso y participación de las mujeres y las niñas en la educación, formación, ciencia y tecnología, y la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al empleo pleno y digno.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General adoptó una resolución sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, reconociendo que el acceso pleno y equitativo a la ciencia, tecnología e innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades es esencial para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Mujeres científicas a la vanguardia de la acción climática
En las últimas décadas, la comprensión mundial del cambio climático ha mejorado exponencialmente gracias a la ciencia, la tecnología y la dedicación de algunos de los principales científicos climáticos del mundo.
Para esto la UNESCO realizó un homenaje a las mujeres que defienden la ciencia detrás del cambio climático. Y al mismo tiempo, llevó a cabo la novena Asamblea del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia del 8 al 9 de febrero de 2024 en la Sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
Donde mujeres líderes científicas y expertas de todo el mundo, funcionarios gubernamentales de alto nivel, representantes de organizaciones internacionales y el sector privado, se reunieron para discutir el liderazgo de las mujeres en el logro de los tres pilares del Desarrollo Sostenible, a saber, prosperidad económica, justicia social e integridad ambiental.
La ciencia no tiene género, y es fundamental que todas las mentes brillantes, sin importar su sexo, tengan igualdad de oportunidades para contribuir al avance de la humanidad. Es por esto que en MeteoRed nos unimos a este compromiso y celebración junto a todas nuestras compañeras redactoras y científicas que conforman un gran equipo internacional.