Previo al año nuevo olas grandes se registran en el norte España

Las alertas meteorológicas a lo largo de la costa Europa se centralizaron en los intensos efectos relacionados a la borrasca invernal Bella, precipitaciones, vientos intensos y un amplio temporal marítimo, siendo estos los más destacados.

La Agencia Estatal de Meteorología Española (AEMET) emitió desde comienzos de esta semana un aviso especial de fenómenos adversos, asociados al paso de un frente frío y a la gigante borrasca invernal 'Bella' que tiene el tamaño equivalente a Europa. Ante esta situación Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en España, decretaron alertas que van desde naranjas hasta rojas, dirigidas principalmente a la navegación como a las actividades en costa.

Después de cruzar la Península Ibérica y mientras se registra un descenso de las temperaturas, esta borrasca conducida por vientos intensos en altura (190-200 nudos en 300 hPa), está dejando la presencia de olas grandes, intensas rachas de viento y nieve a cotas bajas para los últimos días del año.

Especialmente en el litoral de Galicia y Cantábrico el registro de las olas está alcanzando superando los 10 metros de altura, efecto reforzado por vientos de 70-90 km/h, y rachas que sobrepasan los 100 km/h en algunas áreas. Este temporal marítimo tan intenso ya está dejando estragos tanto en playas como en paseos marítimos.

Surfistas podrían sacar provecho de la borrasca 'Bella'

No todo son malas noticias, ya que este fuerte efecto de oleaje favorece a los deportistas extremos de la región. Los surfistas que más conozcan el litoral sacarán el máximo provecho para montar y hacer deporte sobre estas olas.

youtube video id=qbBZ7LZKf9Q