Ola de calor en India: temperaturas de 48 ºC y sensación térmica de 52 ºC llevan las alertas al máximo nivel
Una extensa ola de calor se abate sobre parte de la India en medio del proceso electoral. En Nueva Delhi los valores de sensación térmica superaban los 52 ºC. Se han tenido que suspender las clases ante esta situación extrema.
La ola de calor que se abate sobre gran parte de India es realmente extrema. En el área de Nueva Delhi las temperaturas superan los 46 °C. Hindustan Times reporta que esta situación extrema ha provocado la prolongación de la alerta roja emitida por las autoridades meteorológicas, hasta el viernes y el cierre de los colegios por vacaciones de verano. El miércoles 22 de mayo, el India Meteorological Department informaba que la sensación térmica superaba los 52 ºC.
La ola de calor ya cumple una semana de duración, y las cosas no tienen intensión de cambiar. Un sistema de baja presión ubicado en la frontera entre Pakistán e India permite el ingreso de aire muy caluroso y húmedo desde el golfo de Bengala. Esto, más el efecto orográfico de los Himalayas, hacen que el calor se potencie, a lo que se le suma los elevados valores de contaminación atmosférica.
El lunes pasado, seis de las quince estaciones meteorológicas ubicadas en el área de Delhi registraron temperaturas superiores a los 46 °C, lo que llevó a las autoridades meteorológicas a ampliar la alerta roja. Según reporta BBC, hasta el momento, la temperatura más alta, no solo de esta ola de calor sino de la temporada previa al verano, ha sido registrada en el distrito de Najafgarh, en Delhi, con una marca de 47,8 ºC.
Las elecciones más grandes del mundo
Este calor extremo se vive en medio sus elecciones generales, cuyos resultados se darán a conocer el 4 de junio próximo. Sobre ese punto en particular, France24 señala que las elecciones se desarrollando durante 6 semanas, con más de 968 millones de votantes habilitados. Es el proceso electoral más grande del mundo. El proceso electoral, dividido en siete fases comenzó el 19 de abril, y determinará al próximo primer ministro y a los 543 miembros de la Cámara Baja del Parlamento para un período de cinco años.
El verano en India es realmente muy largo desde el punto de vista meteorológico, y se extiende desde marzo a septiembre. El calor allí es muy agobiante, porque a las altas temperaturas se le suman valores de humedad muy elevados. Los meteorólogos ya habían advertido que es probable que este año el país sufra olas de calor más largas e intensas.
Si bien en algunos puntos los valores técnicos de ola de calor se están dando a mediados de esta semana, en otros ya se cumple al ubicarse 4,5 ºC por encima de lo normal para esa caracterización.
Todas las escuelas públicas están cerradas desde el 11 de mayo, pero "se ha observado que algunas escuelas públicas y privadas reconocidas siguen abiertas durante las fuertes olas de calor actuales. Por lo tanto, se aconseja a todos los directores de esas escuelas que cierren las escuelas durante las vacaciones de verano con efecto inmediato", decía una circular del departamento de educación del gobierno de Delhi.
Calor inhumano
La ola de calor es realmente un problema para el proceso electoral. Muchos votantes han expresado su incomodidad al salir a la calle con este calor extremo. Dicen que es difícil hacer cola, sobre todo para las personas mayores. Las autoridades electorales indias han ampliado los horarios de votación y han pedido a los ciudadanos que se protejan del calor cuando vayan a votar.
Las altas temperaturas y la coincidencia con días laborables también hicieron que la demanda eléctrica máxima de Delhi alcanzara los 7,572 MW, la más alta en lo que va de año y superior a la del año pasado. El máximo histórico de Delhi, 7,695 MW, se registró en junio de 2022. Esta ola de calor quiebra la situación que venía siendo más benévola respecto del año anterior.
En mayo de 2023, Delhi no registró días de ola de calor, mientras que en mayo de 2022 se registraron cuatro días de este tipo. En abril de 2022 se registraron nueve, aunque no en días consecutivos. En noroeste de la India al calor se sumaban cielos despejados y vientos secos del oeste ya que la orografía juega distinto.
Estos vientos soplan desde las secas Rajastán y Baluchistán, donde las temperaturas son igualmente altas. No hay humedad en el aire, lo que hace que el calor sea inclemente y que en esa zona sea difícil permanecer al aire libre. Son valores perjudiciales para el ser humano.