Grutas de Tolantongo: un oasis de aguas termales bajo el cálido sol mexicano
Este complejo, forma parte del selecto grupo de las mejores bellezas naturales que podemos encontrar en nuestro país. En este tiempo de vacaciones, es una excelente oportunidad para incluir en los destinos a encontrar.
Las grutas de Tolantongo es un destino turístico ideal, sobre todo para quienes disfrutan del turismo de aventura, combinado con la protección de los recursos naturales. Este, pues, es un parque del tipo ecoturístico, en donde podrás disfrutar del entorno, mediante un impresionante sistema de cuevas, así como de aguas termales.
Este destino, se localiza dentro del estado de Hidalgo, en lo profundo de un pintoresco cañón, que se encuentra a una distancia de tres horas de camino desde la Ciudad de México, moviéndose hacia el Noroeste de la Megalópolis.
Conforme a las recomendaciones de viajeros, que han conocido este destino, se cuenta que no es posible realizar una reservación en este lugar, por lo que se recomienda viajar temprano, disfrutar la estancia y volver al sitio en donde se hospede, durante el transcurso de la tarde.
Se dice además, que por solamente realizar un único pago, se podrá disfrutar de las impresionantes formaciones geológicas, aguas termales, caminatas y un importante número de actividades diversas, mediante las cuales se pueden pasar un buen número de horas de diversión.
¿Qué ofrecen las Grutas de Tolantongo?
Este lugar, posee una serie de tinajas o formaciones rocosas, mediante las cuales se puede disfrutar de nadar y relajarse en las aguas termales. En este mismo sentido, se podrá tener la oportunidad de que, mientras te relajas dentro de las aguas, podrás disfrutar de las increíbles vistas.
Este es un verdadero oasis, instalado en medio de un ecosistema con clima semi desértico, en donde pudiera parecer increíble que se cuente con la abundante cantidad de agua en un lugar semi – desértico. Además de conocer y explorar la naturaleza, hay quienes aprovechan el entorno para capturar, mediante fotografías, los increíbles escenarios.
¿Cuánto tiempo se hace uno a las Grutas de Tolantongo?
Existen diversas opciones para visitar el complejo. Quizá la más sencilla sea tomar un automóvil y dirigirte hacia el Noroeste y conocer por tu cuenta el complejo. Desde la Ciudad de México, son alrededor de tres horas de camino.
Por otra parte, existen opciones de agencias de viajes que se difunden en medios digitales, mediante las cuales puedes tener el acceso a un guía, así como a un grupo de turistas con los cuales habría que organizarse para explorar el lugar. Si decides por esta opción, seguramente habría que ocupar quizá todo un día.
¿Cuál es la mejor temporada para ir?
En cuanto a la mejor temporada para asistir, se sugiere ir en temporada baja, cuando los estudiantes se encuentran en clases. En este mismo sentido, si puedes programarte y acudir entre semana, se considerael tiempo ideal, para que disfrutes a plenitud, sin multitud.
En el complejo, se encuentra una serie de grutas y pozos, en el que, por el tipo de ecosistema y atitud, con frecuencia desciende el valor de las temperaturas por la mañana y durante la noche. Por esta razón, se sugiere que lleves contigo un suetes o chaqueta ligera, para protegerte de los cambios de temperatura.
¿Cuánto cuesta el boleto de las Grutas de Tolantongo?
En el entorno, se dispone de diversos sitios muy interesantes para conocer. Y aunque el costo del acceso a los diversos atractivos puede ser variado, su precio es accesible. Es muy importante considerar que en la mayoría de los lugares únicamente se recibe el pago en efectivo.
Por ello, será importante prepararte con el dinero suficiente. Y aunque en los lugares puedes acceder caminando, existe la posibilidad de tomar algún medio de transporte que lleve por un costo accesible. Se te sugiere también, llevar calzado y ropa cómoda para que puedas disfrutar de la mejor manera el paseo.
Interesantes curiosidades
En este hermoso lugar, se dispone de diversas aventuras que seguro te cautivarán. Desde la coloración de sus aguas, hasta las variadas opciones para disfrutar de la mejor forma la estancia. En las grutas, podrás conocer las diversas formaciones geológicas.
Por otro lado, una de las maravillas más atractivas son sus fuentes fluviales. Se ha dicho que, el río que forma los pozos es de un impresionante color turquesa. A decir de quienes conocen de las cualidades del vital líquido, esta condición está directamente relacionada con su temperatura y el lugar.
Muchos lugares qué conocer
Ante otros atractivos turísticos, este destino tiene particulares ventajas. Se dice que, es un lugar totalmente natural, diseñado por la naturaleza, con el paso de los cientos de años. Tiene gran variedad de atractivos turísticos: grutas, aguas termales, el río, pasajes, sitios para campismo, entre otros.
Es un espacio de muy fácil acceso, a pesar de encontrarse escondido entre las montañas. Desde un taxi, transporte público clectivo y / o vehículo particular, la forma de acceder es muy variada, condición que le favorece respecto a otros destinos. Y aunque su acceso es variado, el camino puede ser resbaloso, por lo que hay que conducir con precaución.