'Nusantara' la nueva a capital que Indonesia, ya se inauguró en medio de la selva de la isla de Borneo
La nueva capital de Indonesia se inauguró el 17 de agosto con el 15 % del proyecto, el cual estará completado en su totalidad el año 2045.
Indonesia celebró el sábado 17 de agosto su independencia en la nueva capital, Nusantara. La nueva capital está diseñada para ser un hito en el desarrollo urbano sostenible y moderno.
La construcción de Nusantara fue anunciada por primera vez en 2019, la construcción de la nueva ciudad comenzó a mediados de 2022. Nusantara, significa "archipiélago" en indonesio, simboliza una nueva era para Indonesia, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación.
A la celebración asistieron 1,300 invitados, entre ellos varios cientos de residentes de las comunidades locales y trabajadores. También estuvo presente el presidente quien apoyó firmemente el proyecto de la nueva capital.
Actualmente varias oficinas ministeriales sólo son accesibles en los pisos inferiores y, en el mes de julio, se anunció la finalización de las obras sólo en 12 de las 47 torres diseñadas para alojar a los empleados.
El día de la celebración de la independencia e inauguración de Nusantara solo estaba terminado el 15 % de las obras. A pesar del gran proyecto que representa construir la nueva capital ha permitido la desconfianza de grupos de inversores.
La fuerte desconfianza de los inversores extranjeros ha obstaculizado el avance del proyecto, cuyos costes el gobierno indonesio cubre sólo el 20 por ciento. En un esfuerzo por fomentar la inversión privada el presidente de Indonesia dio incentivos, incluidos derechos sobre la tierra de hasta 190 años.
Un proyecto que estará completado en 2045
Nusantara está localizada aproximadamente a 1,200 km de Yakarta, antigua capital y que se está hundiendo a un ritmo de 7.5 cm al año. La nueva ciudad está erigida en la selva de Kalimantán Oriental, en la isla de Borneo.
La construcción de la ciudad entera costará 33 mil millones de dólares estadounidenses, de los cuales el gobierno ha prometido solo una quinta parte y lucha por conseguir el resto a través de la inversión privada.
El proyecto está planificado en cinco fases, y la primera de ellas se inauguró el día de la celebración de la independencia. Se espera que toda la ciudad de Nusantara se complete hasta 2045.
El compromiso de cero emisiones
Las autoridades afirman que la nueva capital estará alimentada completamente con energías renovables y estará equipada con un sistema de gestión inteligente de residuos.
La planificación de Nusantara incluye una serie de características avanzadas. La ciudad está diseñada para ser ecológica, con amplias áreas verdes, e infraestructura eficiente en el uso de recursos.
La ciudad permitirá exclusivamente la circulación de vehículos eléctricos, aspira a alcanzar emisiones netas cero para cuando se complete su construcción en 2045, de cumplirse significará alcanzar el objetivo ambiental 15 años antes del objetivo nacional.
Nusantara, afectaciones al medioambiente y a las comunidades de la región
El proyecto de nueva capital ha sido criticado por distintos grupos ecologistas que aseguran que degrada el medio ambiente, además, los habitantes indígenas de la zona están preocupados por la urbanización que amenaza su identidad cultural.
La construcción de nuevas autopistas de peaje y de un nuevo aeropuerto ha suscitado temores de más reubicaciones. También existe el temor de que una Nusantara de alta tecnología podría crear una ciudad exclusiva para las élites y descuidar a los lugareños.