Nueva versión de ChatGPT ahora puede “razonar” en matemáticas, ciencia y programación como lo hace el cerebro humano

OpenAI o1, una nueva herramienta de ChatGPT ahora sigue un proceso de razonamiento humano que mejora los resultados en temas relacionados con matemáticas, ciencia y programación. Con esta estrategia los resultados minimizan errores muy comunes en versiones anteriores.

ChatGPT
Una nueva versión dentro de ChatGPT, la OpenAI o1, ahora "piensa" como lo haría un humano, evitando respuestas rápidas, y repasando los conceptos sobre ideas complejas. Esto mejora el rendimiento para temas relacionados con las matemáticas, la ciencia y la programación. Imagen: CC

OpenAI es la compañía que está detrás de ChatGPT una de las herramientas más importantes que trabaja con Inteligencia Artificial (IA). Y es que ahora la compañía lanzó el primero de sus modelos de IA que pueden "razonar" a través de tareas y problemas más complejos en ciencia, codificación y matemáticas. Una nueva etapa parece llevar esta tecnología un paso adelante. Puede gustar o no, pero es lo que está ocurriendo.

"A modelos anteriores como ChatGPT, les haces una pregunta y comienzan a responder de inmediato. Este modelo puede tomarse su tiempo. Puede pensar en el problema, e intentar descomponerlo y buscar ángulos en un esfuerzo por brindar la mejor respuesta". Jakub Pachocki, científico jefe de OpenAI en declaraciones a The New York Times.

Tal como relata Quartz, la nueva serie de modelos, llamada OpenAI o1, está “diseñada para dedicar más tiempo a pensar antes de responder”, afirmó la empresa. Los modelos, los primeros de los cuales están disponibles en vista previa en ChatGPT y a través de la API de la empresa, pueden “razonar” a través de tareas y problemas más complejos en ciencia, codificación y matemáticas que los modelos OpenAI anteriores.

La empresa también anunció OpenAI o1-mini, una versión más pequeña y económica del nuevo modelo, que puede ayudar a los desarrolladores con las tareas de codificación. Cada vez la herramienta entrega más información por la que antes se necesitaba mucho tiempo de desarrollo.

Ya desde la semana pasada los usuarios de ChatGPT Plus y Team pueden acceder a ambas versiones de los modelos o1 a través de ChatGPT. El límite de frecuencia semanal será de 30 mensajes para la versión preliminar de o1 y de 50 para la versión mini de o1, según indicó OpenAI.

Razonando como el cerebro humano

La semana que viene, los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu tendrán acceso a los modelos. Los usuarios gratuitos de ChatGPT tendrán acceso a la versión mini de o1. La empresa indicó que ahora entrenó a los modelos para que se tomaran más tiempo en resolver los problemas antes de responder, algo similar a cómo lo haría una persona. Los modelos fueron entrenados "para refinar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias y reconocer sus errores", afirmó en un comunicado OpenAI.

Pero, ¿por qué OpenAI está impulsando este paso adelante? La respuesta en parte la brinda The New York Times: “los chatbots en línea como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google a veces tienen dificultades con problemas matemáticos simples. El código informático que generan suele tener errores y estar incompleto.

De vez en cuando, incluso inventan cosas”. Como humanos generalmente, en cuestiones complejas, luego de realizar cálculos o análisis, volvemos atrás para asegurar el resultado. Algo que hasta ahora no hacia la IA.

Con esta nueva versión, ChatGPT intenta minimizar esos fallos y hacer el proceso de razonamiento “más humano”. El jueves, OpenAI presentó una nueva versión de ChatGPT que podría aliviar estas fallas. l chatbot, ahora respaldado por una nueva tecnología de inteligencia artificial, podría "razonar" a través de tareas que involucran matemáticas, codificación y ciencia. Jakub Pachocki, científico jefe de OpenAI le dijo a New York Times que "con De momento su mejor resultado es interactuando en inglés.

Mejora el rendimiento en tareas complejas

Una demostración en tiempo real se hizo para The New York Times. Allí la nueva herramienta de IA respondió una pregunta de química de nivel de doctorado y diagnosticó una enfermedad basándose en un informe detallado sobre los síntomas y el historial del paciente. En ambos casos los resultados fueron positivos. Sin dudas, es un nuevo camino que se abre en cómo la IA gestiona la información para obtener resultados. Se puede decir que ahora piensa con la misma estrategia que lo hace el cerebro humano.

Sam Altman
Sam Altman es co-fundador y CEO de OpenAI la empresa detrás de ChatGPT. Aquí en un evento TechCrunch Disrupt San Francisco en 2019. Imagen. CC

Según se indicó a los medios, la nueva tecnología forma parte de algo más amplio para construir una IA que pueda razonar a través de tareas complejas. Otras empresas que trabajan en la misma línea, como Google y Meta están desarrollando tecnologías similares, mientras que Microsoft y su subsidiaria GitHub están trabajando para incorporar el nuevo sistema de OpenAI a sus productos.

El objetivo final es llegar a desarrollar sistemas que puedan resolver un problema de manera cuidadosa y lógica a través de una serie de pasos discretos, cada uno de los cuales se basa en el siguiente, de manera similar a cómo razonan los humanos. Estas tecnologías podrían ser particularmente útiles para los programadores informáticos que usan sistemas de IA para escribir código. También podrían mejorar los tutores automatizados para matemáticas y otras materias.