Noche de las Estrellas 2024, un día para compartir nuestro amor por el universo

Con telescopios, talleres, conferencias y diversas actividades se preparan miles de voluntarios para recibir a todos los amantes del cosmos en la fiesta de divulgación más grande de México.

Gente observando en telescopio en la Noche de las Estrellas. Crédito: archivo Gaceta UNAM

Llega la mitad del otoño y con ella una de las celebraciones más esperadas por la comunidad astronómica en México. De hecho es una de las fiestas de divulgación más grandes de América Latina.

Normalmente se escoge un día, aunque el nombre diga lo contrario, en el que las condiciones climáticas sean las óptimas, lo que sucede por lo general en otoño, cuando los cielos están más despejados y el rrio aún no es tanto como en invierno para disfrutar del cielo nocturno.

Y es que la Noche de las Estrellas, es una celebración que lleva más de quince años llevando la ciencia no sólo al público del país sino a otros lugares de latinoamérica e incluso del mundo con miles de voluntarios a lo largo de todas sus sedes.

Este año se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre de 2024, en muchas de las principales plazas de las ciudades y universidades del país. Con actividades para todas las edades así como conferencias de primer nivel impartidas por grandes científicos y telescopios, muchos telescopios.

Celebración astronómica por excelencia

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer quienes quieren acudir a su sede más cercana es si necesitan tener o llevar su propio telescopio y la respuesta es que no es necesario, pues en cualquier sede siempre se cuenta con los suficientes instrumentos de observación para todos.

Sin embargo, esta es una celebración en la que cualquiera que quiera compartir su amor por el universo lo puede hacer. Por lo que podrás llevar tu telescopio y registrarlo en tu sede, puede ser que cuentes con tu filtro para observar al Sol o sólo para contemplar la belleza de la Luna y demás objetos nocturnos.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Desde qué hora puedo acudir a mi sede? Y esto depende de cada una, pues hay unas que suelen iniciar actividades desde las 2 o 3 de la tarde y otras apenas oscurece, lo cual puede suceder desde las 6 de la trade-noche. No olvides checar los horarios.

Y recuerda que también existen actividades programadas además de la observación, como pueden ser talleres infantiles, conferencias temáticas, conversatorios e incluso orientación para aprender a utilizar tu telescopio o ubicar constelaciones en el cielo.

Marie Curie y las estrellas

Este año, como cada uno de los anteriores, además de celebrar nuestro amor por el Universo, la temática está relacionada con una de las grandes mujeres de la Ciencia: Marie Curie, a 90 años de su muerte. Lo cual se hace para celebrar su legado en la ciencia, pues fue la primera mujer en ganar un Nobel.

Un hecho muy importante no sólo es que haya sido la primera mujer laureada sino que lo hizo en dos categorías, física en 1903 y el de química en 1911, algo que muy pocas personas se pueden preciar de decir en los más de 100 años que se ha entregado.

Cartel del evento, 2024. Crédito: Noche de las Estrellas

Si bien sus aportes fueron en ciencia básica, y muy importantes para poder realizar tratamientos médicos en situaciones como la primera guerra mundial, sus alcances en la astronomía han sido de gran ayuda para entender la radiación que emiten las estrellas y que no se podrían entender sin los conocimientos que nos aportó.

Es por eso que este año se llevará a cabo la celebración con esta temática en todas las sedes de Noche de las Estrellas, por lo que si quieres saber más acerca de la vida y obra de esta gran científica, es muy probable que encuentres una charla o conferencia relacionada en cualquiera de las sedes.

Para observar y disfrutar

Como ya mencionamos, algo que atrae a todo mundo son sin duda los telescopios, y cómo negarlo, pues con ellos podemos acceder a otros mundos, literlamente. Y este año no será la excepcióin pues además de la observación solar, al caer la noche Saturno, con sus anillos de canto y Júpiter con sus 4 lunas galileanas engalanarán la noche.

Algo que distingue la elección del día para celebrar la comunicacón de la ciencia mexicana es que la fecha sea muy cercana a la Luna en su primer cuarto o cuarto creciente, pues debemos recordar que es cuando se puede apreciar desde temprana hora, además de las características que se ven en su superficie.

Algo que también acompañará a la observación nocturna es una de las conteslaciones más conocidas en estas épocas, Orión, el gran cazador con su Gigante roja, Betelgeuse, su increíble nebulosa donde están naciendo estrellas y, atrás de la constelación de Tauro, que también está presente cuidando de Las Pléyades, un hermoso conjunto de estrellas.

Así que ya tienes plan para mañana sábado 9 de noviembre, y lo mejor es que puedes ir con toda la familia, los hijos, los sobrinos, las tías, tus papás, invitar a los vecinos y a todo el mundo para compartir las maravillas que nos ofrece el cielo totalmente gratis y con la guía de expertos. ¡Nos vemos bajo las estrellas!