Este es el motivo por el que no se puede nadar en los cenotes después de las 5 pm
Estas increíbles formaciones naturales, resguardan en sus entrañas increíbles misterios. Entre otros aspectos, son lugares de alto valor ambiental, además de la relevancia histórica que para los lugareños representan.
Conforme a los datos que cuenta la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, así como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en toda la península se han contabilizado alrededor de 9 mil 500 cenotes. Sin embargo, existen otras fuentes que refieren que son más de 10 mil, lo que se encuentran distribuidos en la región.
A ciencia cierta, conforme a lo que refieren los lugareños, es muy complicado tener el dato exacto de la cantidad de cuevas de este tipo. A pesar de ello, e independientemente de la cantidad, son increíbles formaciones naturales en donde se puede nadar.
Además, también son lugares en donde frecuentemente se practica el esnórquel y buceo. Para algunos, incluso, son espacios que están considerados como la puerta al inframundo en el mundo maya. La palabra “cenote”, proviene del término dzonoot o ts’onot, el cual se traduce como “hoyo” o agujero en el suelo.
Estos espacios, profundos, naturales, se formaron con el paso de los años, debido al proceso de filtración en el suelo de la península de Yucatán. Con el paso del tiempo, la superficie, compuesta por roca caliza, se disuelve por el agua subterránea.
Increíbles formaciones geológicas
Estas pozas, dejan al descubierto el agua, que se encontraba contenida en el subsuelo, desarrollando increíbles espacios de formación geológica. Se refiere que, de forma general existen tres tipos de cenotes: el abierto, cerrado y semiabierto.
En el primero de los casos, se encuentra expuesto a la superficie. En el segundo, está cubierto por un techo de roca y es subterráneo, mientras que, el semiabierto, cuenta con una pequeña abertura en el techo, que permite el ingreso de los rayos solares.
Sitios sagrados
Dentro de sus increíbles espacios, es frecuente poder observar estalagmitas, estalactitas, además de raíces de especies de flora, incluidas aquellas de larga extensión de amate. En este mismo sentido, se considera que son espacios dadores de vida.
Como se señaló anteriormente, son espacios sagrados para los mayas. Se tiene la creencia de que, sus aguas cristalinas, además de ser entrada al espacio del inframundo, un medio para comunicarse con sus deidades, también son sitios que proveen de vida.
Misticismo
Las cavidades, están envueltas en un ambiente de misticismo e increíbles leyendas de diverso origen. Dentro de ellas, se incluye también aquella en la cual se refiere al cierre de estos sitios a eso de las 17:00 horas diariamente.
Conforme a las leyendas locales, es a partir de esa hora que, los aluxes, los cuales son una especie de duendes en su mitología, comienzan a rondar para cuidar la zona, verificando que todo se encuentre bien. Estos seres, son considerados guardianes de la naturaleza, particularmente de los cenotes.
Puede resultar en provocación
El hecho de que alguien se atreva a entrar y / o nadar en sus aguas, después de la hora marcada, puede ser motivo de provocación, siendo una falta de respeto que desencadenará en el enojo de estos míticos seres.
Debido a lo anterior, cada vez que se considere ingresar en estos sagrados lugares mayas, se deberá solicitar el permiso que corresponda, a los guardianes del lugar. Lo anterior, conforme a la tradición que ha sido transmitida de boca en boca y de generación en generación.
Seres indefensos, pero traviesos
De acuerdo a las creencias que se tienen en la región, los aluxes son seres benignos, que tienen la capacidad de hacer travesuras a aquel que apenas se atreva a romper esta regla no escrita. Además de ello, también existen otros motivos, más razonables, menos sobrenaturales.
A decir: la visibilidad tiene a reducirse al atardecer, aún en los que son del tipo abierto. Se incrementa el riesgo de ser arrastrado por corrientes subterráneas, pues estas son prácticamente imperceptibles, más aún con poca luz.
Incremento de actividad de algunos animales
Por otra parte, conforme se introduce la noche, es potencialmente más probable, tener la posibilidad de encontrar en el agua, alguna especie de fauna que pueda resultar potencialmente peligrosa, tal como cocodrilos o serpientes.