Nivel crítico en el Cutzamala, empeora la situación de abasto de agua en alcaldías de la CDMX

El Sistema Cutzamala abastece más del 25 % del agua que se consume en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, actualmente retiene menos del 40 % de su capacidad.

Cutzamala
En enero de 2024 el caudal que proviene del Cutzamala se redujo más, esto provocó recortes importantes de agua en diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

La Ciudad de México y el tema de la falta de agua es noticia por estos días, algo que sucede cada año. Los habitantes de la capital, no todos, viven la dualidad de la escasez de agua e inundaciones.

Nuevamente el Sistema Cutzamala y sus bajos volúmenes de agua están en la mira, esta obra hidráulica es responsable de abastecer a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México.

Este sistema almacena actualmente menos del 40 % de su capacidad, valor muy por debajo del promedio que debería tener en este momento del año, más del 70 %. Estas cifras representan un déficit de más de 230 millones de metros cúbicos de agua.

El descenso del nivel del agua en una presa o en un acuífero no solo es resultado de la sequía, también hay que analizar cómo se está gestionando el recurso.

Es importante destacar que en este momento del año, período seco, el aporte del escurrimiento debido a la lluvia es “despreciable” para la recuperación de las presas, por tanto, es normal que el volumen retenido no sea el óptimo.

presa
En febrero de 2024 el Sistema Cutzamala presenta un déficit de más de 230 millones de metros cúbicos de agua.


El agua es un recurso finito, cualquier cuerpo de agua si se le extrae más de lo que la naturaleza puede proporcionar llegará un punto donde se agotará si no se administra adecuadamente.

Disminución del suministro de agua a la capital

En noviembre de 2023 el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, en coordinación con la Conagua, y a partir del probable escenario de bajos niveles en las presas, tomaron la decisión de disminuir el suministro del Cutzamala de 12.2 a 9.2 m³/s.

Esta reducción estaba dirigida a garantizar seis meses más de abasto regular. En enero de 2024 el caudal disminuyó hasta 0.8 m³/s, esto provocó recortes importantes de agua en diferentes alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

El Sistema Cutzamala no se recupera con las lluvias que caen en la Ciudad de México

El próximo periodo lluvioso, que climatológicamente inicia entre mayo y junio (inicio de la temporada ciclónica) será quien ayude a recuperar paulatinamente los niveles del Cutzamala.

Las tormentas veraniegas, y el aporte de humedad de los ciclones tropicales y ondas tropicales será fundamental, pero en esta recuperación el aporte pluvial de la Ciudad de México no servirá porque las presas del sistema están en una región que no pertenece al valle donde está la capital.

El Cutzamala como un gran trasvase de agua

El Cutzamala es una sistema que almacena, potabiliza y distribuye más del 25 % del agua que se consumen millones de habitantes. Este utiliza el agua que se capta en cuencas hidrológicas en la parte alta del río Cutzamala.

monitor de sequía
El informe del Monitor de Sequía del 31 de enero de 2024 mostró que el 28.98 % de México presenta niveles de sequía extrema y excepcional.

El agua que usan en esta región del país es traída desde las presas Tuxpan y El Bosque (Michoacán), y desde Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo (Estado de México).

En pocas palabras, el agua que llega del Cutzamala proviene del occidente del Estado de México y del oriente de Michoacán, estos puntos están a más de 100 km de la capital.

Los datos de la sequía en el país

A pesar de las lluvias durante el período invernal, según cifras del gobierno, desde el 31 de enero la sequía extrema y excepcional persisten en el noroeste, noreste y centro de México, estos niveles afectan al 28.98 % del país.