Ni brócoli, ni linaza: el gran alimento mexicano que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares es el quelite

Aunque el brócoli, o la linaza son considerados cardioprotectores, la realidad es que hay un alimento 100 por ciento mexicano que cuenta con una estructura más benéfica para quien lo consume, se trata de los “quelites".

Quelite se deriva del nahuatl quilitl que se usa para nombrar a las hierbas comestibles
Quelite se deriva del nahuatl quilitl que se usa para nombrar a las hierbas comestibles

En México las cinco principales causas de muerte a nivel nacional el año pasado fueron: las enfermedades del corazón en primer lugar, le siguió la diabetes mellitus, en tercer lugar los tumores malignos, en cuarto los accidentes y en quinto sitio las enfermedades del hígado, según cifras del INEGI.

Por esta razón, en este artículo hablaremos del alimento mexicano que ayuda a la salud del corazón, que te ayudará con las principales enfermedades cardiovasculares que sufren los mexicanos como es la hipertensión arterial.

Pero primero debemos conocer cuales son las principales enfermedades cardiovasculares que aquejan a los mexicanos. Así se le llaman a los problemas en el corazón y los vasos sanguíneos. De acuerdo con cardiólogos de los hospitales Civiles de Guadalajara, algunos de los problemas más comunes además de la presión arterial alta, son la cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias, enfermedades de las válvulas cardíacas, arteriopatía periférica, accidente cerebrovascular y cardiopatía congénita.

Por lo que las enfermedades cardiovasculares pueden ocasionar severos daños a la salud, desde ataques cardíacos a un accidente cerebrovascular y por eso el tratamiento es multidisciplinario, en donde además de ejercicio, medicamentos, también una adecuada alimentación baja en sal, grasas saturadas y abundantes hojas verdes son la clave para marcar una enorme diferencia.

Aunque el brócoli, o la linaza son considerados cardioprotectores, la realidad es que hay un alimento mexicano que cardio protege
Aunque el brócoli, o la linaza son considerados cardioprotectores, la realidad es que hay un alimento mexicano que cardio protege

Las cardiopatías pueden tener diversas causas, como: el consumo de tabaco, la presión arterial alta, colesterol alto, alimentos ultraprocesados, falta de ejercicio, obesidad, Infecciones, exceso de hierro y diabetes.

Se estima que en México hay 750 mil pacientes que viven con insuficiencia cardíaca, mientras que al año muere un estimado de 220 mil personas por enfermedades del corazón, de las cuales 78 por ciento correspondió a infartos del corazón o cardiopatía isquémica.

Aunque el brócoli, o la linaza son considerados cardioprotectores, la realidad es que hay un alimento 100 por ciento mexicano que cuenta con una estructura más benéfica para quien lo consume, se trata de los “quelites".

Quelites

El término quelite se deriva del nahuatl quilitl que se usa para nombrar a las hierbas comestibles y que tiene sus correspondientes en diversas lenguas indígenas.

Por lo anterior, se puede decir que los quelites son verduras nativas de México, se conocen más de 200 especies de quelites pertenecientes a diferentes familias botánicas, las cuales se consumen en el país, lo mismo en zonas cálido-húmedas que en regiones áridas y semiáridas así como en tierras de clima templado, según información de gobierno de México.

Por su parte, la Revista del Poder del Consumidor detalla que los quelites aportan vitaminas, minerales y fitoquímicos, además de fibra, minerales, calcio, omega 3 y 6. Explica que esta hierba es rica en betacarotenos y vitamina C, dos propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el envejecimiento y controlar o prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Según el sitio de biodiversidad México, los “quelites” contienen más del 75 por ciento de agua, y el resto del material corresponde a carbohidratos, fibras y pequeñas cantidades de lípidos que dan una densidad energética comparativamente baja.

Hay algunos tipos de quelites que llegan a contener 6 gramos de proteína por 100 gramos de muestra, superior al contenido de muchas verduras. Son fuente importante de riboflavina, tiamina, niacina, vitaminas A y C, además de ser fuente de calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Algunos de los quelites más conocidos son las verdolagas, berros, los romeritos, el Huauzontle, la hoja santa entre muchas más.