Así es el monumento natural más impresionante y visitado de México
Este majestuoso sitio, se extiende sobre una superficie de 1598.26 hectáreas, decretado como Parque Nacional en 1936. Alberga a uno de los más sorprendentes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana.
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, se encuentra ubicado sobre el Norte del estado de Guerrero, en una superficie de 1,598.26 hectáreas, dentro de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Además, está enclavado dentro de un ecosistema de selva baja caducifolia.
Aunque, además podemos encontrar vegetación riparia, aunque dentro de las condiciones medio ambientales, lo más extraordinario es que en época de lluvias podemos encontrar también ecosistemas acuáticos establecidos. Este es el lugar, en el cual nace el río Amacuzac, el único cauce permanente del Parque.
Este maravilloso y único lugar, además, es hábitat de la nutria de agua dulce, así como de diversas especies de flora, que tiene afinidad con el hábitat acuático. Por otra parte, su fauna es propia del ecosistema de fauna antes descrito, como el tejón, armadillo, codorniz común, huilota, entre otros.
Sus grutas, o bóvedas cavernosas, constituyen el atractivo más relevante. Y esto es, no solo por su tamaño y relevancia geológica, sino por ser un nicho de diversas especies animales. En este mismo sentido, se sabe que es un área prioritaria y esencial para los habitantes de la región, pues aporta diversos beneficios ecosistémicos.
¿Qué hay dentro de las grutas de Cacahuamilpa?
El recorrido todo el complejo Grutas de Cacahuamilpa, tiene una duración aproximada total de alrededor de 9 horas. Para quienes conocen la zona, se dice que la mejor hora para conocer la totalidad del complejo, es ingresar a las 4 de la mañana.
Se recomienda que, al terminar el recorrido, se ingiera algún alimento para recobrar fuerzas, antes de regresar a su lugar de origen. Ahora bien, el recorrido interno, en las bóvedas cavernosas es de aproximadamente dos kilómetros de ida, así como otros tantos de regreso.
Aquí, será fundamental, mentalizarse a que este paseo es para dedicarle tiempo y ganas de caminar. Se sugiere, visitar el lugar cargando solo lo básico: una mochila en donde portes agua y algún alimento.
Fenómeno natural relevante
Por otro lado, será también necesario vestir calzado cómodo, que permita realizar el recorrido sin incomodidades o complicaciones. No es obligatorio hacer el paseo completo, se tiene la opción de únicamente conocer las cavernas, cuyas bóvedas son realmente impresionantes.
Las cavernas, constituyen el mayor atractivo natural del parque. En las amplias cavernas, todas ellas iluminadas artificialmente, de las cuales se les identifica con el nombre de salones, se descuelgan del techo, concreciones calizas (estalactitas), así como solidificaciones que ascienden del piso (estalagmitas).
Estas caprichosas, y a la vez increíbles formaciones, se les conoce bajo diversos nombres, tales como: de los borregos, de los enamorados, de la trompa de elefante, de las cortinas, de los panteones, puerto del aire, de la mujer dormida, de la pila bautismal, de la gloria y el infierno, de las palmeras, del pórtico, entre otras muchas más.
¿Cómo llegar?
El sitio ha sido visitado por diversas personalidades, como presidentes de La República, así como también actores y actrices nacionales, como otros tantos reconocidos internacionalmente. El lugar, es un muy interesante polo de atracción turística, que sin duda, vale la pena visitar con el suficiente tiempo y dedicación.
Tomaremos como referencia la Ciudad de México como punto de origen. Ya decíamos que, las grutas se localizan al Norte del estado de Guerrero, a unos 30 kilómetros de la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón.
Se puede tomar la carretera 95, desde Cuernavaca, Morelos hacia Taxco, para luego tomar la desviación que está 10 kilómetros delante de Amacuzac. También se puede tomar un transporte colectivo foráneo (autobús), que cada fin de semana sale de la estación Taxqueña.
De alto valor ecosistémico
De igual manera, también hay salidas de la Terminal Sur de autobuses. En este mismo sentido, también es muy aconsejable contratar un tour, a través del cual, puedes tener la oportunidad de contar con una experiencia personalizada.
Ya decíamos que la totalidad del paseo tiene una duración de unas 9 horas. Y es que, si lo que te gusta es explorar y al mismo tiempo hacer deporte, puedes tener la oportunidad de vivir la oportunidad de descender al río. A este lugar, se le conocer con el nombre de Dos Bocas. Aquí, emergen el Chontalcoatlán y el San Gerónimo.
Estos afluentes, pasan directamente por debajo de las Grutas de Cacahuamilpa. En este sentido, será fundamental que se tenga una asesoría profesional, la cual pueda brindar las mejores recomendaciones y sugerencias de la época del año a considerar.
Túneles y cavernas
En esta vasta extensión territorial, se han reportado un total de 8 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 64 de aves, así como 52 de mamíferos. Con ello, se suma un total de 222 especies de vertebrados, entre los que podemos encontrarla iguana verde, el puma, el lince y el ocelote.
La vegetación, se caracteriza por una muy marcada estacionalidad, pues en la época de estiaje la mayor parte de la flora suele perder la totalidad de las hojas. De acuerdo a los datos investigados, se dice que hasta el momento se han logrado identificar 527 especies de plantas, correspondientes a 362 géneros y 120 familias.
Los túneles, que forman parte del imponente complejo, se han formado por los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán, de 12 y 8 kilómetros de largo, respectivamente. Estos, se encuentran completamente activos, pues el agua sigue cortando lentamente las rocas. Ambos afluentes, tienes áreas de playa a sus costados.
Nacimiento de diversos manantiales
Por otro lado, la oscuridad es completa en gran parte de la longitud de los túneles. Por los estudios que se han llevado a cabo, se sabe que las paredes de las grutas llegan a tener hasta 80 metros de altura, de las cuales fluyen sus manantiales. Las aguas del Chontalcoatlán, son producto del deshielo del Nevado de Toluca.
Mientras, el río San Jerónimo nace en los manantiales que se encuentran en San Pedro Zictepec, Estado de México. Desde las grutas, es relativamente sencillo conocer un punto conocido como La Ventana. Aunque, después de este último el rio desciende de forma inesperada, por lo que, se sugiere evitar seguir si no se encuentra en buena forma física.