NASA publica su informe sobre los ovnis: ¿Qué dice sobre los extraterrestres?
La agencia espacial estadounidense, publicó su informe sobre la búsqueda de fenómenos anómalos no identificados y objetos voladores no identificados (OVNI’s). El informe proporciona respuestas y preguntas sobre resultados encontrados por el equipo de expertos que realizó la investigación.
El pasado jueves 14 de septiembre de 2023, la NASA divulgó en su sitio web oficial el informe completo sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP, por su sigla en inglés) y objetos voladores no identificados (OVNI's). La publicación llega tras una intensa semana en el debate sobre la vida extraterrestre.
La NASA nombró al grupo como Equipo de estudio independiente de UAP que contiene 16 expertos en diversas áreas del conocimiento. El equipo está formado por especialistas en campos como ciencia, tecnología, datos, inteligencia artificial, exploración espacial, seguridad aeroespacial, medios e innovación empresarial.
El informe oficial está disponible el sitio web de la NASA. En este texto, resumiremos los puntos principales que trae el informe y las principales preguntas que presenta.
¿Qué son las UAP?
Unidentified Anomalous Phenomena (UAP) significa fenómenos anómalos no identificados. Un UAP es cualquier cosa que no pueda identificarse como algo conocido, como globos, aviones o fenómenos naturales. Esto plantea grandes interrogantes y misterios sobre el origen de estos objetos.
El cambio del término OVNI (UFOs, en inglés) para UAP se debe, principalmente, a deshacerse de la idea de que está asociado a vida extraterrestre. Desde entonces, el nombre utilizado oficialmente es UAP.
El gran problema de los UAP
Ya se han observado UAP en diferentes partes del mundo, pero la cantidad de datos de buena calidad es muy limitada. Esto hace que sea difícil identificar los objetos vistos en estas observaciones. El uso de satélites, observatorios y telescopios para mejorar los datos de estas observaciones se vuelve realmente importante.
Además, las tecnologías disponibles hoy en día, como el uso de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, pueden ayudar a identificar estos objetos que antes permanecían sin identificar. Algo que no era tan fácil hace algunas décadas.
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial?
Utilizando datos obtenidos previamente de fenómenos conocidos, será posible entrenar un modelo mediante técnicas de aprendizaje de máquina para identificar y clasificar cualquier anomalía. La extensa base de datos puede ayudar al modelo a identificarse mejor.
Desafortunadamente, las observaciones de UAP son de baja calidad y todavía no es posible hacerlo utilizando técnicas tradicionales, es decir, sin el uso de inteligencia artificial.
¿Qué tiene que decir la ciencia?
En el campo científico, toda hipótesis debe ser probada utilizando el método científico. El método científico utiliza observaciones y reproducibilidad para analizar una afirmación. Para ello es necesario disponer de datos que permitan encontrar las propiedades.
Ninguna observación de UAP se ha sometido al método científico para confirmar la evidencia de origen extraterrestre. Es necesario disponer de datos mejores y reproducibles para trabajar con esta hipótesis.
Casos en ciencia
La idea de que algo inexplicable se considere de origen extraterrestre no es nueva. En el informe, la NASA cita algunos ejemplos en la historia de fenómenos que permanecieron sin explicación durante algún tiempo e incluso fueron considerados prueba de vida extraterrestre por algunos, pero pronto encontraron explicaciones.
Cuando Jocelyn Bell encontró por primera vez estrellas de neutrones, algunos propusieron que se trataba de una confirmación de vida inteligente más allá de la Tierra. Hoy sabemos que son restos de estrellas masivas que han llegado al final de sus vidas.
Lo mismo ocurrió con los estallidos de rayos gamma, que son fenómenos provocados por estrellas masivas, que pasaron algún tiempo sin ser identificados pero hoy los conocemos. En la atmósfera terrestre, fenómenos como los duendes se han explicado hasta hace poco.
Si vinieron de fuera de la Tierra, ¿cómo llegaron aquí?
En la última sección, el informe explica las observaciones desde el espacio alrededor de la Tierra y el Sistema Solar. La justificación es que si alguno de los UAP tuviera un origen extraterrestre entonces tendría que llegar aquí de alguna manera.
El espacio y el Sistema Solar están bien observados, por lo que las observaciones del medio ambiente pueden ayudar a excluir algunas hipótesis. Seguir observando el Sistema Solar es una de las misiones que la NASA realiza y propone seguir observando.