Nana tocó tierra en Belice

Este jueves 3 de septiembre, ‘Nana’ impactó zonas costeras poco pobladas de Belice, provocando fuertes precipitaciones e inundaciones en su trayecto hacia Guatemala y el sureste de México.

Habitantes de Belice abarrotaron las tiendas ante la llegada de 'Nana'. Fotografía: portal jornada.com.mx

Las fuertes precipitaciones que se han estado registrando sobre la zona costera han ocasionado inundaciones, y los vientos más intensos han alcanzado velocidades de alrededor de 120 kilómetros por hora. Así lo dieron a conocer autoridades locales en Belice una vez que el huracán ‘Nana’ tocó tierra el pasado jueves.

El Gobierno de ese país mantuvo aviso de huracán pidiendo a la población extremar precaución durante las horas previas y posteriores al impacto, solicitando procurar mantenerse en sus casas. Se informó que las intensas lluvias y las rachas de viento se esperaban con mayor intensidad en el Distrito de Stann Creek y otras zonas cercanas del vecino país.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Miami Florida, se esperaba que este ciclón tropical continuara su desplazamiento hacia el oeste – suroeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora. Para las 07:00 horas (tiempo de la costa este de los Estados Unidos) se supo que el meteoro ya no se encontraba sobre Belice, considerando que disminuyera la velocidad de traslado con el pasar del tiempo.

A pesar de que ‘Nana’ se va debilitando, aún son posibles inundaciones en la parte de la zona costera de Belice durante las siguientes horas. Medios de la región citaron que desde el pasado miércoles miles de personas buscaban abastecerse de alimentos, agua y materiales de construcción, ante su inminente llegada. Las largas filas se extendían en establecimientos.

‘Nana’ se debilitó a depresión tropical sobre Guatemala

En Guatemala las autoridades reportaron fuertes lluvias, especialmente en la zona fronteriza con la República Mexicana. La Coordinación Nacional de Desastres de ese país, informó que hasta la tarde noche de este jueves no se reportaron personas fallecidas, declarando también que de momento no se tenía conocimiento de personas que tuvieran que ser trasladadas a albergues.

La Comisión Nacional del Agua ha informado esta misma tarde de jueves que ‘Nana’ estaba arribando al estado de Chiapas, luego de su paso por Belice, esperando que retomara fuerza en las próximas horas al reingresar al mar. Y que aunque perdió intensidad al tocar tierra en el vecino país, se esperaba provocar lluvia y oleaje de varios metros en la parte sur de nuestro país, exhortando a la población a mantenerse alerta.

Para las 13:00 horas de este jueves, el centro de la tormenta tropical se localizaba en tierra a aproximadamente 270 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 23 km/h. Finalmente, esta noche de jueves 'Nana' se ha disipado sobre la frontera de Chiapas con Guatemala.