Se anticipa como muy peligrosa temporada de incendios forestales 2024 en la República Mexicana
Derivado de la falta de humedad, el programa de incendios forestales para este año 2024, dio inicio anticipadamente en zonas como el Norte del país. Aunque se han presentado algunos eventos, estos se han atendido con prontitud.
En Chihuahua, se supo que, recientemente la zona de Carichí fue la sede para dar inicio a la campaña de atención por parte de las autoridades, de los incendios forestales 2024. Las autoridades informaron, que en esta ocasión, el monitoreo y combate del fuego da inicio desde el mes de enero.
Cabe señalar, que habitualmente, esta actividad arranca hacia el mes de marzo. En esta ocasión, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado de Chihuahua, participa en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En su oportunidad, el Secretario de la SDR, Ing Mauro Parada Muñoz, dijo que en la temporada anterior, se atendiendo 620 incendios. Estos, causaron daños a una superficie acumulada de 143 mil 456 hectáreas. Ante ello, se logró la atención de estos, mediante 145 brigadas integradas por 1,408 personas directamente en la línea de fuego.
Durante el año 2023, las zonas que más daños presentaron fueron en los municipios de Carichí y Madera, dos de las principales zonas maderables de la entidad. Es importante señalar también, que en el municipio de Madera, se encuentra el ejido forestal más grande del país.
Se han presentado 4 en Veracruz
Para esta temporada, detallaron las autoridades, trabajarán alrededor de 150 brigadas en Chihuahua, localizadas en los municipios considerados como prioritario, ante la elevada vulnerabilidad de ocurrencia de este tipo de siniestros.
En lo que va del presente mes, se han acumulado cuatro incendios forestales en el estado de Veracruz. Con ello, dijeron las autoridades en la entidad, se ubica al territorio estatal, en el tercer lugar a nivel nacional, en lo que corresponde a este tipo de eventualidades, reportados entre el 1 y 11 de enero.
Altas temperaturas amenazan zonas boscosas
De momento, se dijo, las llamas que han ocurrido, han provocado daños a una superficie de 21.91 hectáreas. Trascendió también, que el 25.9 por ciento de las llamas en zonas forestales, lamentablemente son intencionales. Ante ello, se hace un atento llamado a cuidar los bosques, y en caso de encender una fogata, asegurarse de extinguirla completamente.
Este año 2024, ha iniciado con un déficit de lluvias, situación que se ha prolongado desde el año 2023, cuando la temporada de precipitación de ese año presentó un déficit de precipitación. Po ello, la humedad presente en zonas boscosas es escasa.
Multas por provocar incendios
Y si esto, lo asociamos a las altas temperaturas, que por momentos se han presentado, el riesgo se incrementa. El primer lugar de entidades en donde han ocurrido fuegos este 2024, se encuentra a Puebla, con 9 siniestros.
Después se localiza al Estado de México con 5, Veracruz con 4, Ciudad de México con 3 y Jalisco con 2. Mientras que en Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Guerrero se han manifestado uno, respectivamente.
Fuertes sanciones económicas
Aquellas personas que sean sorprendidas, provocando fuegos en zonas forestales, así como aquellos de pastizal y en lotes baldíos en el estado de Chiapas, se harán acreedores a sanciones, que pueden ir desde los 50 a los 200 salarios mínimos.
Por ello, las autoridades de Protección Civil en el estado, hacen un llamado a quienes son poseedores de lotes baldíos a mantenerlos limpios, evitando usar fuego.
Extremar precaución en el manejo del fuego
En este mismo sentido, se solicita que se mantenga bajo vigilancia sus propiedades, evitando se acumulen hierbas, maleza y/o basura, pues son materiales que pueden servir como combustible para generar conflagraciones.
Además, es importante no dejar encendidas fogatas, cigarrillos, o brasas, que puedan desatar llamas sin control. En este mismo orden de ideas, y asociado a la escasa precipitación registrada durante la temporada de lluvias 2024, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las recientes condiciones del Monitor de Sequía en la República Mexicana.
Condiciones preocupantes de sequía
Se explicó que, las lluvias que se han presentado han sido escasas. Pues bien, aunque ha habido precipitaciones, estas no han sido suficientes para disminuir los efectos de la sequía a largo plazo.
Durante la última quincena del 2023, es decir, del 15 al 31 de diciembre, aumentó la extensión territorial en donde se tienen condiciones de sequía severa a excepcional. Entidades como San Luis Potosí, Durango, Sonora y Chihuahua, muestran condiciones extremas de sequía excepcional