Muy activa la temporada de incendios forestales en México

Conforme a los datos de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), los estados de Nuevo León, Tamaulipas Chiapas, Campeche y Durango, son los que registran una mayor extensión de superficies siniestradas.

Activa se ha encontrado la presente temporada de incendios forestales. Fotografía: @CONAFOR

Hasta el décimo día de este mes de abril, 41 incendios forestales se mantienen activos alrededor del territorio nacional. Esta cifra, dijo la dependencia, se ubica 43 % por debajo de la que se comunicó el pasado viernes, al contabilizar 72 fuegos a nivel nacional. La superficie tocada por el fuego es de 10 mil 251 hectáreas, en las cuales mil 605 brigadistas trabajan para controlar.

Los incidentes también están causando deterioro en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) alrededor del país. En el más reciente corte, Nuevo León se ubica en primera posición de las entidades con mayores daños, al contabilizar 3 mil 500 hectáreas calcinadas, seguido de Tamaulipas con 2 mil 338 y Chiapas con 2 mil 289.

Otras entidades federativas con la presencia de este tipo de eventualidad son: San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua, Colima y Veracruz. Ejemplo de ello, es el que tuvo lugar en las faldas del Cerro del Padre, en la ciudad de Zacatecas este domingo 10 de abril.

Comparativamente hablando, al 7 de abril, 64 mil 354 hectáreas se encontraron bajo el fuego, siendo dos mil 425 los incendios forestales que al momento se habían registrado, en lo que va del presente año. Desglosando que, 47 mil 242 hectáreas fueron de superficie herbácea, 890 de arbolado adulto, mil 019 de renuevo y 15 mil 203 de arbustos.

Chiapas de los territorios con más quemas

Uno de los estados que ha presentado mayor superficie con quemas es Chiapas, territorio en el cual han sido 12 mil 283 hectáreas siniestradas, como consecuencia de 93 fuegos registrados solo en el transcurso de este año. En segunda posición se ubica Campeche, con nueve mil 040 hectáreas quemadas, aunque paradójicamente se hayan manifestado únicamente 3 incendios a la fecha de corte.

Durango se identificó como otro de los estados sufrir más daños por la presencia de fuego; durante los días previos ocurrieron 15 siniestros que arrasaron con mil 352 hectáreas. Sonora cuenta con cinco mil 401 hectáreas, producto de 14 incendios; y el Estado de México, con cuatro mil 250 hectáreas siniestradas y 668 quemas.

99 % de estos incidentes son provocados

La institución gubernamental advirtió que el 99 % de este tipo de incidentes son provocados por el hombre. Por esta razón se invita a la comunidad a que se asuma una mayor responsabilidad y se eviten generar quemas innecesarias; además, al encontrarse en un día de campo, es un fundamental asegurarse que la fogata quede completamente apagada.

Ante la eventual presencia de una quema, las autoridades recomiendan conservar la calma, identificar la fuente que origina la quema; evitar hacer fogatas, encender asadores o leña, y en caso de ir de campamento, llevar alimentos fríos y / o previamente cocinados. En caso de observar una columna de humo, reportarla ésta al número de emergencias 911.

Como medidas de auto protección, en las proximidades de un siniestro de este tipo se recomienda: si el fuego es muy pequeño o incipiente, tratar de apagarlo priorizando siempre la propia seguridad; en el caso que el fuego sea extenso, alejarse en dirección opuesta al humo, respirando por la nariz, y procurando cubrir esta con un trapo mojado. Además, evitar buscar refugio en zonas profundas.