El increíble “Acuario del Mundo” se encuentra en México. Fundamental su cuidado y protección
Con una amplia variedad de vida marina, es un espacio con aguas tranquilas, formaciones geológicas peculiares y prístinas playas. Se dice también, que es de los sitios preferidos para practicar buceo en el mundo.
El Mar de Cortés, también es conocido bajo el nombre de Golfo de California, localizado entre el territorio continental de México y la península de Baja California. De acuerdo con diversas referencias, se dice que cuenta con 37 islas, que se formaron durante una era de actividad volcánica frecuente. Es un sitio predilecto para especies migratorias.
Dentro de estos ejemplares, destaca la ballena azul, el tiburón ballena y la ballena jorobada. Esta última, considerada como una de las especies más grandes y bellas en nuestro planeta. Este sitio, localizado al Nor-Occidente del territorio nacional, es un lugar protegido, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
De acuerdo a diversos conteos, el emblemático sitio, es hogar de más de 2,000 especies de vida marina y más de 900 de peces. Este, es uno de los cuerpos de agua más ricos, aunque es considerado uno de los mares más jóvenes del mundo. Por otro lado, es un popular destino turístico mundial, preferido también por celebridades famosas.
Aquí, también se encuentra un corredor turístico de casi 30 kilómetros de largo, que conecta a San José del Cabo con Cabo San Lucas. En este imperdible lugar, se podrán encontrar también otras playas interesantes, como Playa Chlieno, Playa Santa María, Playa Costa Azul, Playa Palmilla, entre otras.
3 millones de visitantes anuales
De acuerdo censos, se estima que son alrededor de 3 millones de personas quienes visitan esta región cada año. Además, en aguas del Mar de Cortés, y los municipios de Mexicali, Baja California; Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, se localiza la ecorregión decretada en 1993 como Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California.
La zona, es reconocida por su relevancia ambiental, histórica y cultural. Extendiéndose sobre 934,756 hectáreas, con una zona de núcleo de 164,779 hectáreas, el delta del río Colorado, el más caudaloso de los Estados Unidos, que nace en las montañas rocallosas.
El acuario del mundo
El Colorado, desemboca en el Golfo de California, en donde la falla geológica de San Andrés, provocó una abertura, separando a grandes profundidades, ambos países. El reconocido Oceanógrafo Jacques Cousteau, definió al Golfo de California como el "Acuario del Mundo".
Este único lugar, es también hábitat de aves, así como las ya descritas especies marinas, terrestres, tanto endémicas como migratorias. En este espacio, también se localizan especies con estatus, como la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción.
Área de importancia ecológica binacional
Algunas otras especies que también están en esta condición son la totoaba, el palmoteador de yuma y el perrito del desierto de Sonora. Sus paisajes terrestres, están compuestos por amplias planicies, de suaves pendientes que corren de la costa hacia continente, donde se van formando elevaciones de hasta 200 metros, como la Mesa Arenosa y los cerros Prieto y El Chinero.
Al recorrer el Mar de Cortés hasta su extremo Sur, se puede disfrutar del Pacífico mexicano. Podemos encontrar, el Arco de Cabo San Lucas en el denominado “fin del mundo”, un sitio icónico en Los Cabos. Según expertos técnicos, las caprichosas formaciones rocosas se crearon a partir del golpeteo de las olas, así como la erosión de los intensos vientos.
4,000 kilómetros de línea costera
El denominado “fin del mundo”, se localiza justo donde se unen el Mar de Cortés con el Océano Pacífico. Nuestra área de interés, está cargada de muchas cosas interesantes. El buceo y el esnórquel, son solo algunas de las actividades deportivas – recreativas por las cuales se puede comenzar. Además, también se puede practicar el kayak o el paddleboard.
El Mar de Cortés, es una porción del Océano Pacífico, localizado entre la península de Baja California y la costa Noroeste de la República Mexicana. La longitud total de la línea costera del Mar de Cortés, es de aproximadamente 4,000 kilómetros, y su superficie total es de 160,000 kilómetros cuadrados.
Alrededor de 5,000 especies de invertebrados
Existen cientos de playas que se pueden explorar. Entre las diversas actividades, adicionales a las que anteriormente se describieron, también se podrán realizar excursiones naturales, aventuras todo terreno, escapadas juntos a la playa.
Posee condiciones climáticas particulares, pues diversas especies eligen este espacio natural para su procreación. Se dice que son, cerca de 5,000 especies de invertebrados que habitan aquí.