Torrenciales precipitaciones ocasionan múltiples daños en costas mexicanas por efectos de John

Diversas entidades del territorio nacional, están reportando la presencia de muy severas lluvias, las cuales están derivando en personas lamentablemente fallecidas, históricas inundaciones, daños a la infraestructura y múltiples complicaciones más.

El temporal lluvioso, comenzó el reciente miércoles 25 de septiembre. Trascendió que, en lo que corresponde a la ciudad de Acapulco, Guerrero, el transporte público que transitaba era escaso, mientras que la mayoría de los negocios se mantienen cerrados.

En este mismo sentido, muchas de las zonas del paradisiaco puerto se mantienen bajo el agua, y algunas bajo peligrosas condiciones, especialmente en partes altas pues, es tal la cantidad de agua que ha caído, que el suelo se ha reblandecido, desencadenando severos daños a la infraestructura.

Además, se dijo que, muchos acapulqueños han tenido que caminar bajo la lluvia, debido a la escasa presencia de transporte público. Se supo también, que las autoridades tomaron la decisión de cerrar la circulación a la avenida Escénica, que conecta la zona Diamante con el Centro.

Lo anterior, a consecuencia de la constante presencia de derrumbes. Mientras, trascendió que en el poblado de La Sabana, una menor lamentablemente falleció, cuando un muro cayó sobre ella, mientras esta jugaba con otro niño.

Niño rescatado con vida

Conforme al dicho de las autoridades, los dos menores jugaban en una habitación, cuando un cerro que estaba detrás de la casa se desgajó, llevándose la pared de uno de los cuartos, en donde jugaban estos. De ambos menores, el niño pudo ser rescatado con vida.

En la zona rural, particularmente en la colonia San Agustín, la intensa corriente de un arroyo se llevó una vivienda. Situación semejante, se presentó en la colonia Ciudad Renacimiento. De acuerdo al reporte de las autoridades, el agua socavó los cimientos, hasta que terminó por derrumbarla.

En tierra, sobre el Occidente

Este viernes, John se localiza en tierra, desencadenando precipitaciones extraordinarias, superiores a 250 milímetros en entidades como Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales, entre 150 a 250 milímetros, en Jalisco; entre 5 a 25 milímetros en Nayarit.

Estas precipitaciones, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podrían estar acompañadas de importante actividad eléctrica, así como severas rachas de viento y potencial caído de granizo. Además, pueden presentarse trombas marinas frente al litoral de Guerrero.

Rachas de viento entre 80 y 100 km/h

El mismo SMN, dijo que el mismo sistema, podría originar rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora, además de oleaje entre 2 y 4 metros de altura, particularmente sobre las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Incluyó que, las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, de las entidades federativas señaladas. Se instó a la sociedad a mantenerse pendiente de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Al Oeste – Suroeste de Lázaro Cárdenas

Para concluir, el SMN señaló que a las 06:00 horas, tiempo del Centro de México, John se podría localizar a 75 kilómetros al Oeste – Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Su velocidad de desplazamiento es de 7 km/h, con dirección hacia el Noroeste. Se estima, de acuerdo a la previsión de las autoridades, que durante la madrugada del sábado, pierda intensidad y, que como baja presión remanente, ingrese nuevamente al Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.