Mpox en México: actualmente hay reporte de casos en once estados del país
En lo que va del año se han notificado 49 casos confirmados en el país. CDMX 29 casos, Quintana Roo 7, Jalisco 3, Morelos y Puebla con dos, y con un caso cada uno, el Edomex, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles 14 de agosto que los brotes actuales de Mpox, o viruela del mono en África son una emergencia de salud de interés internacional que requiere una acción urgente para frenar la transmisión del virus. Desde entonces, se han reportado ya casos en otros países como en Suecia y en Pakistán.
La nueva cepa del Mpox conocida como “clado I” causa la misma enfermedad básica de mpox que el clado IIb, pero está relacionado con un mayor riesgo de provocar gravedad y muerte.
El brote registrado en el 2022 del mpox con la variante del virus clado IIb se propagó principalmente a través de contacto sexual, la mayoría de los casos que se presentaron en esa ocasión era en hombres que tenían sexo con hombres, pero con esta variante “clado I” ahora se propaga en mayor medida a través de otras vías de contacto, principalmente contactos cercanos dentro del hogar y luego, a menudo, a los niños.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en México también emitió un aviso epidemiológico para todo el sistema de salud e informó que han retomado las medidas necesarias para frenar la propagación de esta enfermedad, el año pasado se presentaron 283 contagios.
En lo que va del año se han notificado 49 casos confirmados en el país y distribuidos en once estados; Ciudad de México tiene 29 casos, le sigue Quintana Roo 7, Jalisco 3, Morelos 2, Puebla 2, y con un caso cada uno, el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.
Al no ser un enfermedad endemica en México, la transmisión principalmente es por contacto estrecho, es decir directamente de personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas de saliva, así como relaciones sexuales, objetos contaminados como compartir ropa, toallas, ropa de cama.
Principales síntomas de Mpox
- Inicio repentino de fiebre más de 38 grados
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden a todo el cuerpo.
En cuanto a posibles vacunas, el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Ángel Regla Nava, explicó que existen dos aprobadas por la OMS desde el 2022 pero ninguna está presente en este momento en México, aunque el organismo internacional no recomienda la vacunación masiva.
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), de la OMS ha estudiado y recomendado en algunos casos el uso de estas vacunas que probaron su efectividad contra la mpox, aunque en un por porcentaje de efectividad que no supera el 95 por ciento.
Se trata de la vacuna japonesa LC16, así como Jynneos, fabricada por la empresa Bavarian Nordic y ACAM200, de la compañía Emergent Bio Solutions. Las de uso más extendido en el nuevo brote que afecta a África son LC16 y principalmente Jynneos, ambas aprobadas por la República Federal del Congo para atender la escalada de mpox en el país.
Actualmente no existe un tratamiento dirigido contra el virus, sino que los fármacos que se indican son sobre todo para combatir los síntomas. Los síntomas comienzan a aparecer entre los tres y los 17 días a partir de la exposición al virus.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalló que en las Américas desde 2022 hasta el 1 de julio del 2024, se han notificado 62 mil 572 casos de mpox y 141 defunciones. Todas de la anterior variante, la cual sigue siendo la única detectada hasta la fecha en el continente americano.
Por esta razón, la Secretaría de Salud llamó a todas las unidades médicas a cumplir las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar la atención de los pacientes para evitar la dispersión de la viruela del mono.