Mozambique declaró dos días de luto por los más de 70 fallecidos tras el paso del ciclón Chido
El ciclón Chido provocó al menos 75 muertos en Mozambique, el país más afectado en el continente africano, según el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, declaró luto nacional por los fallecidos tras el paso del ciclón Chido, el cual dejó una estela de destrucción en Malaui y en el archipiélago francés de Mayotte.
El duelo nacional en Mozambique estará vigente desde la medianoche del viernes 20 de diciembre y tendrá una duración de dos días. Durante este periodo la bandera se izará a media asta en todos los edificios públicos.
En el último balance del Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD) la cifra de fallecidos aumentó a 73 y los heridos a 600. Las mayores afectaciones se concentran en tres provincias del norte de Mozambique.
El balance de daños podría seguir creciendo conforme avance la evaluación en el norte del país. Decenas de miles de casas fueron destruidas y al menos 263,000 personas se vieron afectadas.
Mozambique, y en general el sureste de África suele ser afectado por el paso de ciclones tropicales entre octubre y abril. El paso de los meteoros ocasiona numerosos muertos y cuantiosos daños materiales.
Chido, el ciclón más intenso en afectar Mayotte en 90 años
El ciclón tocó tierra el 15 de diciembre en el archipiélago y dejó más de una treintena de fallecidos, cifra que podría aumentar. El total de heridos se cuenta en más de 300. Miles de habitantes han sido desplazados.
Chido impactó con ráfagas de 260 km/h y lluvias torrenciales. Alrededor de 23,600 casas y 170 barcos pesqueros fueron destruidos. En total, 175,000 personas han sido afectadas en el archipiélago francés.