Moscas en el espacio: China envía insectos para evaluar los impactos de la microgravedad en los seres vivos
La estación espacial china recibió a la pequeña tripulación voladora con el objetivo de realizar pruebas sobre los efectos de la microgravedad espacial en los seres vivos. Te contamos todos los detalles a continuación.
La misión Tianzhou-8 de China es una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial China (Tiangong). El carguero Tianzhou-8 fue botado el 15 de noviembre de 2024 a bordo del cohete Gran Marcha-7 Y9 y se acopló al Tiangong después de un vuelo de tres horas.
Además de los suministros, la misión también llevó a Tiangong un grupo de moscas de la fruta, que contenían 15 insectos adultos y 40 pupas. Serán utilizados por los científicos para estudiar los efectos de la microgravedad en el organismo de los seres vivos.
Vuela fuera de la tierra
Las moscas ayudarán a los científicos a analizar los efectos de la microgravedad en el organismo de los seres vivos. También se realizarán análisis de las reacciones orgánicas de las moscas fuera del alcance del campo magnético terrestre.
Tiangong se encuentra en una órbita terrestre baja, donde todavía está influenciado por el campo magnético de la Tierra. Pero los científicos crearon un entorno "submagnético" dentro de la estación espacial para recibir a las moscas y también mantuvieron un entorno con el campo magnético de la Tierra para realizar análisis comparativos.
El experimento con moscas tiene como principal objetivo estudiar los mecanismos moleculares de estos insectos, además de comprobar si se producen cambios en su crecimiento, comportamiento y ritmo biológico. Y los estudios se centrarán en las áreas de genética y neurociencia.
Este es el primer experimento que evalúa los efectos combinados de la microgravedad y los campos submagnéticos en los seres vivos.
Con esto, los científicos esperan obtener información relevante para planificar misiones al espacio profundo, donde no habrá ningún campo magnético que proteja a los seres humanos.
Li Yan, el científico chino responsable de los experimentos, explicó que se traerán muestras congeladas de moscas de la fruta a la Tierra para compararlas con muestras que quedaron aquí en el planeta.
Las moscas de la fruta tienen una larga historia de colaboración científica en misiones espaciales. Se han utilizado anteriormente en estudios genéticos debido a su corto ciclo de vida y su rápida capacidad de reproducirse. Fueron los primeros seres vivos enviados al espacio, en 1947, para estudiar los efectos de la radiación cósmica. Más recientemente, en 2015, fueron enviados a la Estación Espacial Internacional (ISS) para investigar cómo el cuerpo humano combate las infecciones.
Referencias de noticias
“Moscas fora da Terra: estação espacial chinesa recebe pequenas tripulantes voadoras”. 07 de dezembro, 2024. Ronnie Mancuzo.
“Fruit flies in space! Chinese astronauts show off experiment on Tiangong space station (video)”. 02 de dezembro, 2024. Andrew Jones.