Mortíferos tornados se registran en Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, Estados Unidos, publicó que fue un grupo de tornados los que azotaron Tennessee el 3 de marzo, indicando que se han identificado por lo menos cuatro vórtices que se desplazaron sobre el centro de Tennessee.
Los tornados registrados durante la madrugada del martes 3 de marzo del 2020, mataron hasta ahora 25 personas, donde cinco de las víctimas eran niños, además de que muchos otros resultaron gravemente heridos. Mientras las personas dormían entre las 12:30 am y las 1:00 am, la presencia de al menos 4 tornados causó daños graves en infraestructura en varios condados del estados de Tennessee.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), anunció el miércoles 4 de marzo, que el tornado registrado en el condado de Putnam fue el más intenso alcanzó el nivel 4 es Escala Fujita (EF-4), con vientos máximos de 280 km/h y rachas superiores. Este fenómeno arrasó con edificios completos.
En Nashville, un tornado EF-3 con vientos estimados en 270 km/h, con movimiento hacia el este casi 95 km/h cruzó varios condados. Mientras que al mismo tiempo se desplazaba otro tornado EF-0 azotando el sudeste de los condados Cookeville y Gofton, con vientos estimados en 120 km/h y rachas superiores.
Por otro lado, un tornado EF-0 cruzó el condado Smith con vientos de 130 km/h, causando serios destrozos a su paso. Ante los hechos mencionados el Gobernador Bill Lee de Tennessee, declaró en estado de emergencia al estado. Por su parte, en un comunicado la NOAA indicó que más adelante dará los de detalles técnicos y físicos del por qué se suscitaron este grupo mortíferos de tornados.