Mortífera temporada de huracanes: hasta hoy 167 muertos, más de 700 desaparecidos y casas destrozadas

Helen entró a la fatídica lista de los huracanes más mortíferos de los últimos 50 años en los Estados Unidos continentales. La cifra de fallecidos ascendió a 166.

inundaciones
Al paso de Helene las inundaciones barrieron todo a su paso, algunas comunidades fueron borradas por la fuerza del agua.

La cifra de fallecidos debido al paso del huracán Heline aumentó a al menos 167 en seis estados de Estados Unidos. Más del 80 % de las muertes se reportan en el estado de Georgia y en las Carolinas.

Hasta el miércoles 2 de octubre el total de decesos debido a Helene es de 77 personas en Carolina del Norte; Carolina del Sur, 36; Georgia, 25; Florida, 17; Tennessee, 9; y Virginia reporta 2.

Estas cifras aumentará porque aún se cuentan más de 700 personas como desaparecidas. Cuadrillas de búsqueda de cuerpos se auxilian de perros entrenados en la detección de cadáveres.

Uno de los puntos más devastados por las terribles inundaciones es la región montañosa al oeste de Carolina del Norte. Los equipos de rescate usan helicópteros para adentrarse en las zonas más remotas donde los puentes fueron destruidos.

ciclón
Nunca intentes cruzar con tu auto una zona inundada, 1 pie de altura del agua es suficinte para hacer flotar el automóvil, y una corriente de 2 pies de altura lo puede arrastrar.

El Gobernador de Carolina del Norte dijo que hubo comunidades que habían sido borradas por la fuerza del agua. La devastación fue particularmente grave en las montañas Blue Ridge, donde al menos 57 personas murieron dentro y en las inmediaciones de Asheville.

En Swannanoa, una pequeña comunidad a las afueras de Asheville, la disminución en los niveles del agua dejó al descubierto vehículos amontonados sobre otros y casas rodantes que se vieron arrastradas durante la tormenta.

Helene generó más destrucción en el interior que en al costa

La combinación de factores meteorológicos y geográficos crearon el escenario perfecto para provocar tanta destrucción y muertes al paso de Helene por el sureste del país.

Antes de la llegada del Helene un frente frío generó tormentas, este frente se estacionó en la región e interactuó con Helene incrementando más la lluvia, sobre todo en las montañas.

Huracanes más mortíferos en los últimos 50 años

Helene está en la triste lista de huracanes más mortíferos del último medio siglo en la parte continental de Estados Unidos. La lista la encabeza Katrina de 2005 que dejó al menos 1.833 personas fallecidas.

Galveston
Hasta la fecha el huracán de Galveston es el más mortífero en la historia de Estados Unidos, y uno d elos más mortíferos en la región del Atlántico.

Antes de Helene, Ian en 2022 había provocado 150 muertes a su paso por el suroeste de Florida. Detrás de Katrina, Helene e Ian sigue el huracán Harvey de 2017 con 60 muertes, y Sandy de 2012 como un extenso ciclón extratropical dejó 75 fallecidos en la costa este.

El huracán más mortífero en Estados Unidos continentales

El huracán de Galveston afectó el 8 de septiembre de 1900 a la localidad homónima localizada en la costa de Texas con vientos de 215 km/h y una marea de tormenta catastrófica que mató a 8.000 personas según datos oficiales.

Existen estimaciones que sitúan las partidas humanas del huracán de Galveston en más de 10.000, pero en reportes oficiales es de 8.000.

Este huracán es el que ha causado las mayores pérdidas de vidas humanas en Estados Unidos desde que existen registros, y es el tercero más mortífero en la región del Atlántico.