Monte Merapi en Indonesia vuelve a hacer erupción, lo que generó la paralización de Sumatra Occidental

El Monte Merapi, uno de los volcanes más activos del mundo, está ubicado en la isla indonesia de Sumatra, donde las autoridades han prohibido durante mucho tiempo a los residentes y turistas hacer caminatas en un radio de 3 kilómetros de su cráter.

Según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG, por sus siglas en indonesia), el volcán registro movimientos telúricos en un sismógrafo una amplitud máxima de 40 Escala de Intensidad Mercalli Modificada (MM), con una duración de aproximadamente 24 minutos. Hasta ahora solo hay pocos informes sobre daños a infraestructura de vialidades y algunos hogares cercanos al área del volcán.

Hendra Gunawan jefe del PVMBG, dijo que también se registraron réplicas previo a la fuerte erupción del volcán, lo que puso en alerta a varios habitantes, que recién están saliendo de los efectos psicológicos de la fuerte erupción que se registró hace aproximadamente 3 semana y media.

El organismo de protección ciudadana, aconseja a los lugareños y turistas que eviten actividades en las zonas afectadas, ya que el volcán puede activarse en cualquier momento y volver hacer erupción.

Con la erupción pasada que se registró a principios de este mes, al menos 23 personas murieron después de la exuberante explosión del Monte Merapi, lo que puso en alerta roja a localidades aledañas y que generó evacuaciones masivas. Donde también rescatistas salvaron a más de 50 escaladores que se encontraban turisteando en el área.

Marapi
La erupción del Monte Lewotobi Laki ocurrió el sábado 23 de diciembre de 2023 a las 07:14 WITA, se observó que la altura de la columna de ceniza era ± 1500 m sobre el pico. La erupción se registró en un sismógrafo con una amplitud máxima de 40 mm y una duración de 1440 segundos.

Monte Merapi uno de los más populares en Indonesia

Conocido también como 'Montaña de Fuego', es un estratovolcán muy activo, que está localizado en la frontera entre la provincia de Java Central y la Región Especial de Yogyakarta en Indonesia. A menudo se puede ver humo saliendo de la cima de la montaña y varias erupciones han causado miles de muertes en los últimos años.

Este es uno de los volcanes más activos de Indonesia y ha entrado en erupción cotidianamente desde el año 1548.

Se encuentra aproximadamente a 28 km (17 millas) al norte de la ciudad de Yogyakarta una de las más turísticas de la región, que cuenta una población de 2,4 millones y miles de personas viven en las laderas del volcán, con pueblos que se localizan en los 1700 m (5.577 pies) sobre el nivel del mar.

Un volcán activo y mortífero

De acuerdo con algunos registros, la explosión de un flujo piroclástico mató a 27 personas durante el 22 de noviembre de 1994, la mayoría en la ciudad de Muntilan al oeste del volcán. Mientras que otra gran erupción se produjo en 2006, poco antes del terremoto de Yogyakarta, dejando a cientos de personas sin hogar.

Durante la tarde del 25 de octubre de 2010, el estrato volcán Merapi entró en erupción en sus vertientes sur y sureste, y un total de 353 personas murieron durante el mes siguiente, mientras que 350,000 se vieron obligadas a huir de sus hogares; la mayor parte de los daños fueron causados por flujos piroclásticos, mientras que las fuertes lluvias del 4 de noviembre crearon deslaves y derrumbes que causaron más daños.

La forma característica de Merapi ha cambiado durante las fuertes erupciones, y su altura se redujo de 38 m (125 pies) a 2930 m (9613 pies). Desde 2010, Merapi ha experimentado varias erupciones más pequeñas, las más notables dos erupciones freáticas que ocurrieron el 18 de noviembre de 2013 y el 11 de mayo de 2018.

La primera y más grande de ellas, causada por una combinación de lluvia y actividad interna, lanzo humo emitido hasta una altura de 2000 m (6.562 pies). Desde principios de 2020 se han producido varias erupciones que son de interés para los vulcanólogos.

Erupciones recientes del 6 y 7 de diciembre que dejaron al menos 23 muertos

Las búsquedas continuan, se cree que al menos 23 personas murieron después de que el monte Merapi de Indonesia hiciera erupción dos veces en dos días, rescatistas encontraron el último cuerpo de decenas de escaladores sorprendidos bajo la lluvia de ceniza durante este fin de semana navideño.

Inicialmente se confirmó la muerte de once personas después de la primera erupción del volcán, mientras que más de 50 escaladores fueron rescatados, posteriormente la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia dijo en un comunicado sobre el resto de los decesos.