Millones de personas bajo alertas de tiempo invernal en Estados Unidos, la nieve por efecto lago generará caos vial
La nieve por efecto lago generará caos vial en la región de los Grandes Lagos, en el oeste de Nueva York se acumulará hasta metro y medio de nieve.
La región de los Grandes Lagos en el norte de Estados Unidos recibirá la primera gran nevada por efecto lago de la temporada. Ciudades como Búfalo y Watertown podrían acumular hasta 1.5 m de nieve.
La rápida formación de nieve, combinada con temperaturas extremadamente bajas, ha convertido carreteras principales en superficies peligrosas, aumentando el riesgo de accidentes.
Son más de seis millones de personas bajo alerta por el tiempo invernal en el país en un fin de semana donde las familias regresarán a sus hogares luego de las festividades por el Día de Acción de Gracias.
Viajeros en partes de Ohio, Pensilvania y del oeste de Nueva York podrían quedar varados durante días debido a las acumulaciones de nieve y la formación de hielo en carreteras.
Las temperaturas descenderán por debajo del punto de congelación en estados sureños como Texas, Luisiana y Misisipi, incluso en el norte de Florida. La sensación térmica en las Dakotas y Minnesota estarán por debajo de -26°C.
¿Qué es la nieve por efecto lago y por qué ocurre?
El efecto está ocurre debido a la diferencia de temperatura entre los lagos y el aire que se desplaza encima de ellos. Una diferencia de 14 °C o más crea el ambiente perfecto para generar las nevadas.
Esto sucede a menudo a fines del otoño e inicios de invierno, cuando el agua del lago aún está “tibia” por el calor que acumuló durante el verano, mientras el aire frío comienza a descender desde Canadá.