Así es el Árbol Milenario de México: la grandiosidad del corazón de Arroyo Seco
Quienes conocen este increíble lugar, refieren que, además de verlo en plenitud, cabe la posibilidad de poder nadar en su cercanía. Este, a decir de los lugareños y expertos arboristas, es el segundo más grande del mundo.
El segundo árbol más grande del mundo, es el de Arroyo Seco, dentro del estado mexicano de Querétaro. Se trata de una especie de Sabino, que también es conocido como Ahuehuete en otras regiones.
Este, además sobresale en la región de la Sierra Gorda, particularmente en la comunidad de Concá, dentro del municipio de Querétaro. A decir de los especialistas, mide 22 metros de diámetro. En sus cercanías, además, fluyen algunos manantiales.
Es tan amplio, que para que pueda ser rodeado en su totalidad, se requiere que 25 niños se tomen de la mano, para terminar de “abrazarlo”. Este sabino de Arroyo Seco, es el más antiguo, y sólo es superado en longevidad en nuestro país, por El Tule de Oaxaca.
El hecho de que fluyan algunos manantiales en sus cercanías, da la oportunidad de que, estos puedan dotar de agua a algunas comunidades que se encuentran cerca. No es posible nadar en la cercanía del árbol, a pesar de que escurren algunas aguas.
Albercas naturales
Sin embargo, hacia algunos metros de distancia, se forman algunas albercas de forma natural, en las cuales podría ser posible darse un baño. Para quienes han explorado el lugar, citan que el paisaje de la zona es único.
De solo imaginar el tiempo que ha vivido este árbol, y la importante cantidad de hechos que han transcurrido desde que germinó en la región, nos haría reflexionar sobre la cantidad de servicios ambientales que ha proveído.
Los cientos de años de historia, en donde fácilmente incluiríamos la prehistoria, colonización, la independencia y hasta nuestros días, hacen ver la fortaleza, notoriedad y relevancia que tiene, en la región.
Varios niveles de profundidad
En cuanto al manantial cercano, se dice que este cuenta con varios niveles de profundidad, con la característica de que, en todos, sus aguas son realmente tranquilas. Estos, están rodeados de la vegetación de la región. Estas aguas, son hogar de pequeños peces.
Para quienes no conocen la zona, es importante que se tenga en cuenta que, este árbol milenario, se ubica dentro de un deportivo público. En este sentido, no hay costo para acceder. Los lugareños, hacen un llamado a cuidarlo y respetarlo.
Además, se hace un atento llamado a, si tienes pensado ir con intenciones de disfrutar un rato, llevando contigo alimentos, o cualquier posible residuo, recordar recoger los desperdicios y depositarlos en los lugares adecuados de disposición final.
Destinos a conocer
Además del lugar, en donde conocerás este peculiar árbol, Querétaro posee una importante cantidad de lugares, que sin duda te llamarán y podrán captar tu atención. Dependiendo de las condiciones que quieras explorar, será el sitio a conocer.
Existen, espacios como ruinas o sitios históricos, tales como la pirámide de El Pueblito o la casa de La Corregidora. Además de espacios naturales como El Puente de Dios, la Cueva del Tecolote o la Gruta de los Herrera.
Por otro lado, en diversas localidades, no faltará la oportunidad de tomar un tour de leyendas o explorar museos. Y pues, al localizarse en el centro del país, es una entidad que está conectada de muchas formas y cercano a muchas entidades alrededor del país.
Mantente informado
Las agencias de viajes, recomiendan también explotar la Ruta del Vino y el Queso, navegar en la Presa Zimapán, e incluso, aventurarte a admirar el Monolito de Bernal. Esto, sin dejar de lado, la posibilidad de conocer la importante cantidad de Pueblos Mágicos existentes.
Son muchos los lugares a conocer, pero los detalles de todos ellos, no son motivo de la presente nota. Lo que sí es de destacar, es que en Querétaro, se cuenta con una importante lista de destinos, como se decía, de diversa índole, para todos los gustos.
Recuerda que, un tema a incluir en tu agenda, antes de emprender cualquier viaje, es mantenerse informado de las condiciones meteorológicas que pueden presentarse. De esta forma, asegurarás el tipo de vestimenta a utilizar.