Patrimonio de la Humanidad de México: estos son los 35 paisajes y monumentos en el olimpo de la UNESCO
La República Mexicana, también conocido como el cuerno de la abundancia, está lleno de sitios con reconocimiento histórico, cultural, arquitectónico y natural. Derivado de ello, es que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad, un basto número de lugares.
En el presente artículo, te cuento sobre los lugares con una importancia excepcional. Recordemos que nuestro país cuenta con un sinnúmero de sitios en donde podemos encontrar una belleza cultural y arquitectónica única.
Iniciamos nuestro recorrido en la Ciudad de México, así como también hacia Xochimilco. La primera, se dice que fue construida por los españoles en el Siglo XVI, siendo hoy una de las capitales más pobladas y grandes del mundo. Además, esta mega urbe posee la Catedral más grande del continente y hermosos edificios.
Por su parte, ubicado a unos 28 kilómetros al Sur de la Ciudad de México, se encuentra este imponente sitio con sus canales e islas artificiales, que, trasciende, es una muestra de los excepcionales trabajos que los aztecas llevaron a cabo, para construir un impresionante espacio en un ambiente hostil al hombre.
Considerada como la segunda posición, se tiene el centro histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán. Esta zona arqueológica fue habitada por los Olmecas, Zapotecas y Mixtecas durante quince siglos, mientras que el centro de Oaxaca, es una pequeña muestra del urbanismo colonial español.
Centro histórico de Puebla
La ciudad de Puebla, fue fundada en 1531, cuenta con magníficos palacios como el Arzobispado, así como un importante número de casas con paredes cubiertas de azulejos. Por otro lado, se tiene la ciudad prehispánica de Teotihuacán, que cuenta con la peculiaridad de tener las pirámides del Sol y de la Luna.
Por otro lado, la ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque, tiene una elegancia sobresaliente, así como una importante calidad técnica en sus construcciones. Mientras, Sian Ka’an es una reserva, que abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una importante zona marina, que es atravesada por un arrecife.
Guanajuato y minas adyacentes
La histórica ciudad de Guanajuato, fue fundada por los españoles a principios del Siglo XV, misma que se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el Siglo XVIII. Además, cuenta con un impresionante tiro en una mina, denominado “boca del infierno”, cuya profundidad alcanza los 600 metros.
Mientras, la ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península de Yucatán. Por su parte, el Centro histórico de Morelia, cuenta con una historia arquitectónica, que puede “leerse” en sus más de doscientos edificios históricos, muchos de ellos construidos en piedra color rosa, característica de la región.
Ciudad prehispánica de El Tajín
Esta, se encuentra localizada en el estado de Veracruz, misma que alcanzó su culmen entre los siglos IX y XIII; llegó a ser la más importante del Nordeste de Mesoamérica, después de Tenochtitlán. Por su parte, el Santuario de las ballenas El Vizcaíno cuenta con ecosistemas de gran valor natural, siendo un lugar excepcional para la reproducción de, entre otros mamíferos, las ballenas grises.
Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, localizadas dentro del área de reserva El Vizcaíno, en Baja California, fue el lugar de asentamiento de un pueblo, hoy extinto, que nos legó uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo. Mientras, el Centro Histórico de Zacatecas, ofrece una belleza excepcional con numerosos edificios antiguos.
Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl
El conjunto es un monasterio franciscano, contando también con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Formó parte del primer programa de construcción para la evangelización y colonización de los territorios del Norte de México. Por su parte, la Ciudad Prehispánica de Uxmal, dispone de sobresalientes edificios, construidos entre los años 700 y 1000 con conocimientos mayas sobre astronomía.
En otro orden de ideas, la Zona de Monumentos históricos de Querétaro conserva el núcleo primigenio de calles serpenteantes, con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles. En otro orden de ideas, el Hospicio Cabañas de Guadalajara se creó a principios del Siglo XIX, siendo un conjunto arquitectónico único, pues presenta una serie de elementos originales.
Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán
Esta situado sobre la vertiente del Golfo de México, en la ciudad portuaria de Tlacotalpán. Se dice que ha conservado su tejido urbano de la época colonial, con calles anchas y diversidad de estilos. Por su parte, la Zona Arqueológica de Paquimé, esta instalada en el municipio norteño de Casas Grandes, dentro del estado de Chihuahua. En su momento, fue la civilización más avanzada de Mesoamérica.
En otro orden de ideas, la ciudad histórica fortificada de Campeche, es una urbe portuaria de tiempos de la colonización española, que conservado sus murallas y fortificaciones, para protegerla de los ataques navales. El listado continúa con la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, que fue un ejemplo de centro político, religioso y económico, entre los años 650 y 900.
Antigua Ciudad Maya
La antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, está situada en lo mas hondo de la selva tropical de las denominadas tierras bajas mexicanas, que alberga un importante santuario de biodiversidad.
Por otro lado, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, fueron edificadas a mediados del Siglo XVIII, que fueron un elemento de referencia en la evangelización del Sur de Estados Unidos. Por otro lado, la Casa-Taller de Luis Barragán, se construyó en 1948 en la Ciudad de México, siendo un ejemplo de edificación, basada en hormigón armado.
Áreas protegidas del Golfo de California
Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, abarcan 244 islas, islotes y zonas litorales del Golfo de California, siendo un laboratorio natural para el estudio de diversas especies de flora y fauna. Por su parte, el Paisaje de Agaves y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, forman parte de un vasto espacio de cultivos de agave azul, en donde se elabora esta bebida alcohólica de exportación mundial.
El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del Siglo XX. Por otro lado, la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca alberga una variedad especial de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.
Villa Protectora de San Miguel El Grande
La Villa Protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, es uno de los ejemplos más hermosos de arquitectura y arte barroco de la Nueva España.
Por otro lado el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como “Camino de la Plata”, es una larga ruta que parte del Norte de México y llega a Texas y Nuevo México en Estados Unidos, que propició vínculos culturales, económicos y sociales.
Refugio de agricultores
Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, se ubican en los valles centrales de Oaxaca; comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos, que fueron refugio de los primeros agricultores sedentarizados.
En otro orden de ideas, la Reserva de Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar fue inscrito en el año 2013, y posee una basta riqueza ecosistémica de flora y fauna.
Sistema del Padre Tembleque
El sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, fue construido en el Siglo XVI, es un complejo constituido por una zona de captación de agua, fuentes, red de canales, depósitos, puentes y acueductos únicos.
Mientras que, el Archipiélago de Revillagigedo es un conjunto de islas y sus aguas adyacentes, que constituyen un hábitat único de especies endémicas de flora y fauna, considerado también como una importante zona de reserva.
Bosque de cactáceas
Para concluir, el Valle de Tehuacán – Cuicatlán, se dice que fue la zona árida o semi árida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte; resguarda los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único. Es un centro de diversificación de las cactáceas.