La ruta de senderismo más larga de México: 4200 kilómetros que nos unen con Canadá

Recorrer esta espectacular ruta representa una hazaña real. Transitarla puede llevar varios meses, en los cuales podrás conocer diversos tipos de ecosistemas, climas, gran variedad de flora y fauna. Para los amantes de esta práctica, es todo un reto, que al cumplirse es muy satisfactorio.

A diversos tipos de ecosistemas te enfrentarás en esta ruta ,que sin duda representa un gran desafío, incluso al más experimentado senderista.

Conocido como el sendero de la Cresta del Pacífico, es todo un viaje a pie que conecta a Norteamérica desde México hasta Canadá. Específicamente son 4,286 kilómetros, que puede llevar entre 3 a 6 meses recorrerlos en su totalidad.

Esta es una excelente oportunidad para que senderistas experimentados, y aquellos que no lo fueran todos, atraviesen diversos tipos de paisajes, animales y plantas de todo tipo, así como importante número de climas.

Quienes realizan esta práctica profesionalmente, señalan que pocos caminos como el de la Cresta del Pacífico pueden llegar a ser tan desafiantes. El extremo sur de esta internacional vereda, nace en el desierto de Mojave, cerca del estado de Baja California.

Mientras, el extremo final se localiza en Manning Park, en la provincia de Columbia Británica, en la distante nación norteña de Canadá. En este sentido, son tres los estados de la unión americana que se incluyen en esta increíble travesía: California, Oregon y Washington.

Si pretendes emprender esta aventura, asegúrate de llevar lo necesario. Recuerda que quizá menos sea más.

Desiertos, bosques y hasta parques nacionales

En el trayecto, podrás encontrar alrededor de 7 parques nacionales y cruzarás alrededor de 25 bosques nacionales. Es tan diverso y variado, en cuanto ecosistemas se refiere el viaje, que en el reto se incluyen sitios emblemáticos.

En esta consideración se incluyen espacios como el desierto de California, las montañas de Washington o los bosques de Oregon. Quienes han emprendido la viaje, señalan que no hay una sola manera de recorrerlo.

Sin embargo, entre los aventureros trasciende que a lo largo de las décadas han surgido diversas guías y manuales, con una importante cantidad de recomendaciones a considerar, sobre qué llevar, cuánto caminar por día e incluso que trayectoria seguir.

De Sur a Norte

Por lógico y obvio que parezca, la primera de las recomendaciones es recorrer los poco más de 4,200 kilómetros de Sur a Norte, arrancando entre los meses de marzo a mayo, que es el periodo en el cual concluye la temporada invernal.

Aunque, hay quienes han optado por iniciar en Canadá para concluir en Mojave. De ser, así lo mejor sería iniciar el viaje entre junio y julio, cuando te asegures que la posible nieve acumulada en las montañas de Washington se haya derretido completamente.

Se dice que, en 1932 Clinton Clarke propuso crear un sendero cercano a la costa del Pacífico, cuyo objetivo fue estrechar lazos entre Canadá y México.

Los excursionistas, señalan que optar por la segunda opción (Norte a Sur) es más complicada y por ello la menos recomendable entre los senderistas. Esto, sin duda, es el primer paso a tomar en cuenta, dentro de las cosas a seguir.

Condiciones meteorológicas cambiantes

Es bien sabido que, dentro de las cuatro estaciones del año, las condiciones meteorológicas son cambiantes pues la atmósfera es dinámica. Además, no es lo mismo emprender el viaje al finalizar el invierno, que hacerlo a mitad o por concluir el verano.

Entre otras recomendaciones fundamentales a tener muy presentes en todo momento, se incluyen: consultar las condiciones meteorológicas frecuentemente, así como también la previsión a mediano plazo. Ello, sin duda lo tendrás aquí en Meteored oportunamente, así que esto es un pendiente menos.

Por otro lado, considera la posibilidad de enfrentarte a condiciones meteorológicas severas. Por ello, anticípate con el equipo suficiente y necesario; investiga qué llevar y adquiérelo oportunamente. Piensa que pudieras estar aislado completamente, incluso de ayuda médica.

Menos es más

Es mejor que vayas muy bien preparado, con equipo y lo necesario para primeros auxilios ante cualquier potencial riesgo, que encontrarte en medio de una complicadísima situación, que bien pudiste prever. Menos riesgos, se traducirán en un viaje más seguro.

Esta ruta, catalogada por algunos como salvaje, sin duda pondrá a prueba tus habilidades. Es bien sabido que, practicar ejercicio como la caminata, hace muy bien a nuestro organismo, manteniéndonos saludables. Aunque, ante retos como este, hay que hacerlo de la forma más segura posible.

Esta oportunidad, puede incluso considerarse como una especie de retiro, en donde explorarás diversos ambientes y sin duda alguna, te hará conocerte mejor a ti mismo y / o al equipo de personas con quien decidas explorarlo.

Origen del Sendero

Se dice que, en 1932 Clinton Clarke propuso crear un sendero cercano a la costa del Pacífico, cuyo objetivo fue estrechar lazos entre Canadá y México. En estricto sentido, su nombre está relacionado al recorrido que se tiene que seguir entre las montañas de la costa Oeste de Estados Unidos.

En su momento, Clarke se alió con organizaciones como la de los Boy Scouts, para asegurarse que el gobierno estableciera por ley esta ruta. Se dice que, en sus orígenes, se recorrieron 3,000 para asegurar que su travesía era realizable.

La aprobación gubernamental, conforme a referencias, no se obtuvo sino hasta el año de 1968. A partir de entonces refieren los aventureros viajeros de a pie, que el Pacific Crest Trail es una de las rutas que más desafíos representa alrededor del mundo.