Mercurio en máxima elongación y Luna Nueva. Eventos astronómicos del 6 al 12 de enero
La segunda semana de enero nos trae grandes acontecimientos para voltear al cielo. No te pierdas ninguno con nuestra guía semanal.
De vez en cuando, los observadores con telescopios de buena calidad pueden observar las pequeñas, redondas y negras sombras de las lunas galileanas mientras atraviesan el disco de Júpiter.
El sábado 6 de enero por la noche, los observadores del cielo ubicados en América podrán observar dos sombras cruzando el hemisferio sur de Júpiter y la Gran Mancha Roja, todo al mismo tiempo.
A las 21:18 horas (EST), la gran sombra de Ganímedes se unirá a la sombra mucho más pequeña de Europa, que comienza su cruce de la zona polar sur del planeta a las 7:36 p.m. (EST). La Gran Mancha Roja aparecerá a la vista a las 8 p.m. (EST).
La sombra de Europa abandonará Júpiter a las 21:56 horas. (EST), dejando que el lugar y la sombra de Ganímedes continúen hasta las 11 p.m. (EST). Para los observadores de las zonas horarias central, montañosa y del Pacífico, avance las horas anteriores 1, 2 y 3 horas, respectivamente.
Efemérides astronómicas del 7 al 12 de enero que no te puedes perder
Domingo 7 de enero: Las estrellas del cinturón de Orión (tarde)
Las tres estrellas del cinturón de Orión pueden parecer iguales, pero son bastante diferentes si se las examina más de cerca. Alnitak (Zeta Orionis) de magnitud 1.85 a la izquierda y Alnilam (Epsilon Orionis) de magnitud 1.65 en el centro brillan casi con el mismo brillo, aunque Alnilam está casi el doble de lejos. Mintaka (Delta Orionis) de magnitud 2.4 en la cadera derecha de Orión es un poco más débil.
Alnitak es azul, mientras que las otras dos estrellas son de color más blanco. En un telescopio, Alnitak (en árabe "la Faja") se revela como una estrella doble muy estrechamente espaciada, mientras que Mintaka es un par más espaciado.
Usando binoculares busca un asterismo grande, vertical y en forma de S de estrellas tenues en el espacio entre Alnilam y Mintaka. Sigma Orionis, la estrella de brillo medio que se encuentra a menos de un dedo de ancho en la parte inferior derecha (o 0.8 grados al suroeste de) Alnitak, es un pequeño y hermoso grupo de diez o más estrellas cuando se ve con aumento.
Lunes 8 de enero: La luna vieja se mueve sobre Antares (antes del amanecer)
En el cielo del sureste antes del amanecer del lunes 8 de enero por la mañana, la delgada media luna de la vieja luna brillará justo en la parte superior derecha (o oeste celeste) de la brillante estrella rojiza Antares, el corazón de Escorpio.
Después de que Antares salga alrededor de las 5:30 am hora local, la pareja será visible a simple vista en un cielo oscuro y a través de binoculares (círculo naranja) y telescopios. Los observadores del cielo que vean la pareja más tarde, o en zonas horarias más occidentales, verán la Luna más cerca de la estrella.
En la mayor parte de América del Norte y el norte de América del Sur, la Luna pasará frente a Antares, u oculta, en un cielo brillante alrededor de las 10 a. m. (EST). En California y México, el evento ocurrirá con un cielo más oscuro antes del amanecer.
Puedes usar una aplicación como Stellarium para determinar los momentos en que la estrella desaparecerá y reaparecerá en el lugar donde vives. Los planetas interiores Venus y Mercurio también brillarán a la izquierda de la Luna.
Martes 9 de enero: Luna creciente con Venus Mercurio y Marte (antes del amanecer)
Un día después del encuentro de la Luna con el corazón de Escorpio, su media luna aún más delgada aparecerá sobre el horizonte sureste antes del amanecer con los planetas Venus, Mercurio y Marte.
Por la mañana, la Luna se ubicará a un generoso diámetro de puño debajo del brillante Venus. La mota más modesta de Mercurio se encontrará a una distancia similar a la parte inferior izquierda de Venus.
Marte, mucho más débil, quedará incrustado en el crepúsculo justo encima del horizonte. Los observadores del cielo que se encuentren en latitudes tropicales verán Marte más fácilmente.
Miércoles 10 de enero: Fragmento de la Luna y Marte (antes del amanecer)
Durante un corto tiempo antes del amanecer del miércoles 10 de enero, cerca de los trópicos, donde la eclíptica (línea verde) es más pronunciada, tendrán la oportunidad de ver la Luna creciente delgada y con una iluminación del 1.5%.
Se pasará a una pequeña distancia arriba de Marte de magnitud 1.37 ubicada a varios dedos de distancia de la parte superior izquierda (o ~5 grados hacia el sur celeste). Estarán lo suficientemente cerca como para que se puedan ver ambos con binoculares.
Jueves 11 de enero: Luna Nueva (a las 6:57 a.m. EST)
La Luna alcanzará su fase Nueva el jueves 11 de enero a las 6:57 a.m. EST, 3:57 a.m. PST o 11:57 GMT. En ese momento nuestro satélite natural estará ubicado en Sagitario y 5.8 grados al sur del Sol, casi en su excursión más lejana al sur de la eclíptica.
Mientras es nueva, la Luna viaja entre la Tierra y el Sol. Dado que la luz del Sol sólo puede llegar a la cara oculta de la Luna, y la Luna se encuentra en la misma región del cielo que el Sol, la Luna se vuelve inobservable desde cualquier lugar de la Tierra durante aproximadamente un día (excepto durante un eclipse solar).
En las noches posteriores a la fase de luna nueva, el compañero planetario de la Tierra volverá a brillar en el cielo occidental después del atardecer.
Viernes 12 de enero: Mercurio en su máxima elongación occidental (antes del amanecer)
Mercurio alcanzará su ángulo más amplio de 23.5° al Oeste del Sol y la visibilidad máxima para su aparición matutina actual.
A partir de las 6:20 a.m. en su zona horaria local, busca el planeta brillando muy bajo en el cielo del sureste y ascendiendo. Estará ubicado a 1.2 diámetros de puño en la parte inferior izquierda de Venus, mucho más brillante.
En un telescopio, Mercurio exhibirá una fase gibosa creciente con un 63% de iluminación. La posición de Mercurio sobre la eclíptica matutina de baja profundidad hará de esta una buena aparición en todo el mundo y una excelente presentación para aquellos ubicados cerca del Ecuador. El planeta seguirá estando bien situado para observarlo durante la semana posterior a su mayor alargamiento.