Mayo se suma al listado de los meses cálidos para este 2023 en el hemisferio norte
El mes también concluyó cálido, ubicándose en el puesto 11 como el mayo más cálido en el registro climático, de acuerdo con análisis climatológicos de NCEI / NOAA.
En el siguiente informe climático mensual de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI), de la NOAA, te damos a conocer los efectos que surgieron durante Mayo gracias a las altas temperaturas. Algo que causó sorpresa fue la cobertura de sequía donde se observó que disminuyó casi un 44 % desde noviembre de 2022 a la fecha.
Si bien se esperaba que el mes de Mayo fuera muy cálido, afortunadamente se posicionó en el puesto 11 de los que se tiene registro climatológico, si bien no fue fresco tampoco rompió ningún récord, esto de alguna forma fue favorable ya que el desplazamiento de masas de aire, sistemas frontales y ríos atmosféricos, se pudo reducir la sequía significativamente en el caso de los Estados Unidos.
Climatología de Mayo
La temperatura promedio de Mayo en los EE. UU. contiguos fue de 62.4 grados F (2.2 grados por encima del promedio del siglo XX), ubicándose como el undécimo mayo más cálido en el registro climático de 129 años de la NOAA.
Las temperaturas estuvieron generalmente por debajo del promedio a lo largo de la costa este y por encima del promedio en gran parte del oeste. El estado de Washington tuvo su mayo más cálido registrado, mientras que Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming tuvieron cada uno un mayo que se ubicó entre los cinco más cálidos. Idaho, Montana y Oregón, vieron su quinto mayo más cálido, mientras que el mayo de Carolina del Sur fue el décimo más frío del estado.La precipitación promedio para mayo fue de 2.56 pulgadas (0.35 pulgadas por debajo del promedio), que se ubicó en el tercio más seco del registro. Pero estuvo por encima del promedio en gran parte de las llanuras occidentales y el oeste, en partes del sureste y Nueva Inglaterra.
Las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio desde el valle del río Mississippi hasta el Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra, en partes del noroeste y el centro de las Montañas Rocosas. Wisconsin vio su cuarto mayo más seco registrado, mientras que Pensilvania vio su quinto más seco. Maryland y Michigan ocuparon el octavo y noveno lugar más seco registrado, respectivamente. Ningún estado experimentó uno de los 10 mayos más húmedos registrados.
Respecto a la primavera meteorológica de marzo a mayo de 2023
La temperatura promedio para los EE. UU., contiguos durante la primavera meteorológica fue de 51.5 grados F (0.6 grados por encima del promedio), que se ubicó en el tercio medio del récord climático. Florida ocupó el cuarto lugar más cálido, mientras que Massachusetts ocupó el décimo lugar más cálido registrado para esta temporada de primavera.
El total de precipitaciones primaverales de 7.86 pulgadas (0.08 pulgadas por debajo del promedio), lo colocó en el tercio medio del récord. Maryland y Pensilvania ocuparon cada uno el noveno lugar más seco registrado, mientras que Kansas ocupó el puesto 13 más seco.
Las precipitaciones durante los primeros cinco meses de 2023 totalizaron 12.82 pulgadas, 0.43 pulgadas por encima del promedio, ubicándose en el tercio medio del récord. De enero a mayo de 2023 se clasificó como el undécimo período más húmedo de Utah y el decimotercero más húmedo registrado en Nevada, mientras que Maryland ocupó el quinto lugar más seco y Pensilvania el duodécimo más seco.
Más aspectos destacados notables del informe
La sequía mejoró drásticamente: según el enlace externo del informe del monitor de sequía de EE. UU., del 30 de mayo el 19.0 % de los estados contiguos estaba en sequía, un 5.4 % menos que a principios de mayo de 2023. La cobertura de sequía ha disminuido casi un 44 % en los últimos siete meses, del 62.78 % el 11 de noviembre de 2022 al 18.95 % el 30 de mayo de 2023: la reducción más rápida en la cobertura de sequía desde el inicio del informe del monitor y la huella de sequía más pequeña desde el 26 de mayo de 2020.
Un mayo tormentoso en algunas partes varios sistemas meteorológicos notables produjeron tormentas eléctricas severas y una serie de tornados que afectaron a USA el mes pasado.
7 de mayo: una línea de tormentas eléctricas se desplazó hacia el sur de Indiana y el norte de Kentucky. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la NOAA confirmó un total de seis tornados, cinco de los cuales ocurrieron en un lapso de 15 minutos.
11 de mayo: se produjo un brote de tornados en áreas del centro de Oklahoma. El NWS confirmó un total de nueve tornados, rompiendo postes de servicios públicos y dañando casas.
12 de mayo: Tormentas severas produjeron varios tornados, hasta granizo del tamaño de una toronja e inundaciones en partes de Nebraska. El NWS confirmó un total de 19 tornados, incluidos tres clasificados como EF-2.