Mayo es el mes de la Salud Mental: millones de personas en el mundo tiene algún padecimiento
La OMS alerta sobre la escasez de personal especializado para atender las enfermedades mentales, y llama no estigmatizar a quien vive con algunas de ellas.
Antes de la pandemia por Covid19, una de cada cuatro personas sufría algún problema de salud mental cómo depresión, ansiedad u otro, pero al llegar esta emergencia sanitaria se incrementó de manera exponencial.
Se estima que la mitad de la población mundial, en los momentos más álgidos de la pandemia, presentó alguna de estas enfermedades, detectó el psiquiatra Benjamín Becerra Rodríguez y advierte que no hay especialistas suficientes ante el incremento de pacientes:
Lo más alarmante es que menos del 25 por ciento de los afectados es diagnosticado y tratado de manera oportuna, ya que es este es otro problema grave, para llegar al diagnóstico las personas pueden tardar hasta 10 años en recibir atención integral.
La Organización Mundial de la Salud recuerda que Mayo es el mes de la Salud Mental
El especialista advierte que además se agrega otro problema, el presupuesto destinado a programas y atención en la Salud Mental es deficiente en países sobre todo Latinoamericanos, como México, en promedio, se destina por las naciones menos del 2 por ciento en salud (mental) y de ese 2 por ciento se va a hospitales Psiquiátricos (70 por ciento) para las enfermedades crónicas que los deterioran.
Hay enfermedades como esquizofrenia, trastornos orgánicos cerebrales o algunos grados de disfunción cerebral tipo epilepsia en donde sí tienen que estar hospitalizados o trastorno bipolar, por lo que sería recomendable que el 70 por ciento se invirtiera en centros de salud, para que desde el primer centro de atención capte a los pacientes y pueden ser tratados.
La OMS recuerda que actualmente se vive una crisis mundial silenciada de salud mental, como las secuelas de la pandemia y padecimientos que se relacionan con trastornos de salud mental, como son enfermedades metabólicas, los padecimientos crónicos-degenerativos y la demencia.
Especialistas analizan estos padecimientos y cómo se relacionan
Ya la OMS reconoció que a pesar de que millones de personas sufren problemas de salud mental en el mundo, este padecimiento continúa siendo uno de los más desatendidos en todas las naciones por lo que pide a los países que inviertan mayores sumas de dinero en bienestar mental para lograr comunidades “sanas y prósperas”.
Las repercusiones sociales y económicas son profundas. Se estima que la ansiedad y la depresión cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año por lo que se debe reforzar la capacidad de los servicios de salud para ofrecer una atención de calidad a quienes la necesitan, en particular a los jóvenes.