Explorando las emociones mayas: las 5 palabras más lindas de los mayas

Dentro del amplio vocabulario que tiene la lengua, el maya hizo un hermoso regalo al español. ¿Sabías que muchas de estas palabras se emplean cotidianamente en nuestro México, pero también en buena parte de América Latina? Aquí te lo platico.

Diversas son las palabras, de uso común, cuyo origen es maya.

Es mediante el tiempo, la tradición y la lengua, la forma mediante la cual, en parte, se conservan las tradiciones. Tal es el caso de lo que ocurre con la “lengua maya”, que a decir del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fidencio Briceño Chel, esta, en realidad es una familia lingüística.

¿La explicación?, Briceño expone que es una mezcla de alrededor de 30 lenguas diferentes. Expone, además que su palabra favorita del maya, y que emplea en español, pareciéndole esta la más linda, es chamaco.

Refiere, que “chan” en maya peninsular, significa pequeño, mientras que “Maák” se traduce como persona. “Y así, chamaco, es una forma muy hermosa de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas, no solo en México, sino también en El Salvador, Honduras y Nicaragua”, dice.

Estas 30 lengua diferentes, son las que se emplean en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el Sureste mexicano, así como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Las referidas, vienen de la familia lingüística, denominada protomaya.

Desde tiempos ancestrales, que se empleaba el dialecto, se acuñó lo que ahora se conoce como "mayismos"

Algunas características semejantes

Y, aunque algunas consideraciones son afines, Fidencio Briseño explica que estas son completamente distintas entre sí. Lo interesante, radica en el hecho de que, quienes hablan diferentes lenguas, pueden entenderse entre ellos, aunque no la mayoría.

Entre otro del os denominamos “mayismos” simpáticos, y que más le agradan, incluso al oído es “cachito”, que refiere a la parte pequeña de algo. Fidencio nos cuenta que: “es una onomatopeya. Al romperse algo, por ejemplo un trozo de madera, su sonido suena “cach” “.

Continúa explicando que: “es un clasificador de lengua maya, precisamente para las cosas que son partidas". Y es, precisamente de ahí, que se formó la palabra cachito”. En este mismo sentido, cuenta con humor: “una vez me sorprendí, cuando en Argentina oí a alguien decir que le daría el patatús”.

Oración que emplean con frecuencia los mayas

“Patatús” es un grupo de palabras mayas, cuyo significado se asocia a una muerte fingida, tal es el caso de un desvanecimiento o desmayo. Por su parte, y continuando con los denominados “mayismos”, la palabra Campeche, no solamente es el nombre de un estado del Sureste mexicano.

En maya, significa “cuatro garrapatas”. Briceño Chel, cuenta que: “la región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, cuyo significado es garrapata, además de que también era un apellido”. Mientras, de acuerdo al diccionario de la real academia española, “campechano” significa afable – sencillo.

Además de las ruinas, el lenguaje también forma parte del aporte cultural.

El lingüista experto, cuenta que también les gusta hacer mezclas con el lenguaje, por lo que en la práctica, pedir un plato campechano, considera tener una combinación de diversos alimentos. Y si se trata de bebidas, una campechana implica una mezcla de varios licores.

Una lengua plagada de emociones

De acuerdo investigaciones realizadas en la región se dice que las emociones se asocian principalmente con el término maya “óol”. Por ejemplo la palabra ki’imak óol refiere a la alegría, y fue concebida en términos de tranquilidad. Mientras que, yaj óol, alude a la emoción que desequilibra y entorpece las relaciones sociales.

Para Miguel Güémez, quien es autor de un diccionario breve del español yucateco, el “mayismo” que más le gusta es la palabra “cacao”. Explica que, es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que tenía sus raíces en el náhuatl.

“Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala, se pudo encontrar el glifo de la palabra cacao. De esa manera, muchos expertos tuvieron que aceptar que su origen es maya”. Güémez, forma parte también de la Academia Mexicana de la Lengua.

Planta de zonas tropicales

Esto, explica, hace sentido pues, es una planta que se reproduce naturalmente en zonas tropicales. A este, se le conoce como “el alimento de los dioses”. En este sentido, es una voz que se ha empleado en casi todos los idiomas del mundo, que tiene pocas variaciones fonéticas.

Y como un plus, incluiré en la nota la palabra cenote. Esta, es mundialmente conocida, por la increíble cantidad de turistas que visitan la península de Yucatán, y que al conocer el lugar, se quedan maravillados con este increíble sitio.

El nombre, proviene del maya tz’onot, cuyo significado es pozo o caverna de agua. Este increíble espacio, que provee de diversos servicios ambientales, para los mayas son sitios emblemáticos, sagrados, que no pueden ser visitados a placer, sino que requieren de un permiso especial.