Más mujeres en ciencia y tecnología: el objetivo de Meteored este 8M
Este 8 de marzo abrimos las puertas de nuestros headquarters para que conozcáis a Lydia, Isa, Cristina y Belinda, cuatro de las mujeres STEAM que trabajan en esa parte de Meteored que no se ve y que lo es todo.
En Meteored, uno de nuestros propósitos como empresa es lograr que las cuotas de hombres y mujeres que desarrollan carreras técnicas o científicas se igualen. Nuestro sueño cumplido sería, que un día, al publicar una oferta de empleo orientada a perfiles científicos e informáticos, recibiéramos el mismo número de CVs de hombres que de mujeres, pero estamos todavía muy lejos de eso.
Más mujeres STEAM: el objetivo de Meteored
Para cambiarlo y acercarnos al objetivo, hace tiempo que nos propusimos hacer lo que esté en nuestra mano para visibilizar a las mujeres en carreras STEAM (del inglés: science, technology, engineering, arts and maths), generando referentes para las nuevas generaciones.
El objetivo es que las niñas de hoy no crean que no son suficientemente brillantes para alcanzar el objetivo que se propongan, algo que está pasando según diversos estudios, y no se vean desanimadas por los estereotipos y prejuicios que aún hoy las condicionan.
En el marco de este propósito, este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos entrevistado a cuatro de las mujeres que forman el equipo de Meteored. Les hemos preguntado sobre su trabajo, su camino académico y profesional y los obstáculos que han encontrado en él. El resultado es un vídeo en el que nuestras compañeras ponen de manifiesto lo mucho que hemos avanzado, pero también los enormes retos que continuamos teniendo por delante.
Lydia, Isabel, Belinda y Cristina, referentes reales
Lydia Gascó, Isabel Martínez y Belinda González son ingenieras informáticas, y trabajan en diversos departamentos realizando desarrollos que mejoran las funcionalidades de nuestro producto, y que más tarde llegan a los usuarios a través de los portales web o de la app. Cristina Chuecos es diseñadora gráfica, y responsable del departamento de diseño de Meteored, de ella depende la coherencia de la marca, así como de toda la parte visual del producto.
Isabel Martínez, desarrolladora web en Meteored.
A lo largo de las entrevistas se pone de manifiesto que, en la rama de la ingeniería informática, las mujeres siguen siendo una gran minoría, mientras que en otros campos, como el del diseño gráfico, a pesar de ser así en los inicios de la disciplina, se ha ido revirtiendo hasta alcanzar cuotas paritarias. La falta de referentes es otro de los puntos en común en las experiencias de nuestras compañeras, que no contaron con ninguna figura femenina que las inspirase, al menos no de forma cercana y tangible.
Acciones encaminadas a la raíz del problema
Diversos estudios realizados no solo en España, si no en otros países occidentales como Reino Unido o Estados Unidos, ponen de manifiesto que el problema de la baja representación de mujeres en carreras STEAM no tiene que ver con que la ciencia no sea atractiva para las niñas y jóvenes, si no con que ellas, en algún momento empiezan a creer que no serán capaces de alcanzar su objetivo.
Es por ello que apostamos por generar referentes cercanos para inspirar a las nuevas generaciones. Desde Meteored queremos que las jóvenes se vean reflejadas en nuestras compañeras, que son personas reales, que han estudiado en colegios o institutos similares y vienen de realidades sociales comparables a las suyas y que por lo tanto lanzan el claro mensaje de que se puede.