Más de 200 mil evacuados en Japón por intensas lluvias

El sur de Japón se registraron precipitaciones que superaron datos históricos en la región. Al momento el río Kuma se ha desbordado. En esta publicación te contamos más detalles al respecto y reflexionamos si una situación así se puede presentar en México.

Son varias las zonas inundadas en Kumamoto después del desbordamiento del río Kuma. Fotografía: NHK
Son varias las zonas inundadas en Kumamoto después del desbordamiento del río Kuma. Fotografía: NHK

Este sábado se han presentado lluvias extraordinarias en Japón, especialmente en la región sur. Los registros muestran que en tan sólo 6 horas los acumulados de precipitación fueron los siguientes: 381 mm en Yamae; 375 mm en Minamata; 369 mm en Tanoura y finalmente 365 mm en Ushibuka.

Tal cantidad de lluvia generó el aumento en la altura del río Kuma, uno de los ríos rápidos más importantes del país oriental y con una extensión cercana a los 115 km. Al momento en asociación a la salida del cauce de este río han sido múltiples las casas y autos inundados.

Además también se registraron deslaves y arrastre de troncos de árboles que fueron completamente arrancados de la tierra siguiendo la ruta del río. Ante esto varios ciudadanos subieron a sus techos a esperar el auxilio aéreo y marítimo por parte de las autoridades.

El gobierno ordenó la evacuación de 200 mil residentes, además en un primer reporte se mencionan 15 lamentables defunciones y 9 personas desaparecidas, sin embargo, el conteo oficial aún se desconoce, incluyendo el número de habitantes que decidieron quedarse en sus hogares, puesto que la evacuación no fue obligatoria.

El primer ministro, Shinzo Abe, estableció un grupo de trabajo de hasta 10 mil soldados que participarán en las operaciones de búsqueda y rescate, además prometió hacer todo lo posible para encontrar a los desaparecidos. Lo anterior de acuerdo a La Jornada, donde también se menciona que para las próximas horas La Agencia Meteorológica de Japón estima lluvias de 100 mm/h.

¿Puede suceder lo anterior en México?

La respuesta es que esto sucede en todo el mundo y México no es la excepción. Especialmente en esta época del año cuando nos encontramos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, situación que puede volverse más complicada en el contexto de la pandemia por COVID19.

De hecho, el pasado 6 de junio en Atoyac, Veracruz se registró la caída de 336 mm en menos de 3 horas y también a inicios de junio la tormenta tropical Cristóbal provocó lluvias torrenciales en el sureste del país. Por lo anterior, te recomendamos permanecer atento de los pronósticos meteorológicos del equipo de Meteored, así como de las instrucciones e información sólo de autoridades oficiales.