Mortal ola de calor en México: hasta ahora más de 100 personas lamentablemente fallecidas
Derivado de las altas temperaturas, se ha incrementado el número de casos. De acuerdo con las autoridades Nuevo León lidera las estadísticas con 64 casos.
Los valores extremos de las altas temperaturas, han propiciado que al menos 112 personas hayan perdido la vida. La entidad federativa que cuenta con el mayor número de fallecimientos es Nuevo León con 64, seguido de Tamaulipas con 19, así como Sonora con 5 más. Lo anterior, en referencia solo a los estados del norte del país.
Las autoridades federales en materia de salud informaron que, se han presentado 1,559 casos relacionados con problemas de salud, como golpes de calor, quemaduras o deshidratación severa, que en su momento se identificaron asociados con las altas temperaturas. Se dice que son personas mayores y hombres los que son estan mayormente vulnerables.
Se reportó que, del total de fallecimientos, 82 de ellas tenían más de 65 años, y 19 estaban en el rango de los 45 a los 64 años. Por sexos, han fallecido 23 mujeres, mientras que 89 han sido hombres. La mayoría de las muertes, dijo la autoridad, se han producido por golpes de calor, que tiene síntomas como temperatura corporal por arriba de 40 °C.
Además de este, otros de los síntomas asociados son confusión mental, mareo, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza por la exposición, por tiempo prolongado a los rayos directos del Sol y temperaturas demasiado elevadas. El ente gubernamental dijo que, aún no es tiempo de bajar la guardia, a pesar de que la onda de calor esté “pegando sus últimos latigazos”.
Menor de 5 años trágicamente fallece en Mexicali, Baja California
Un menor de cinco años lamentablemente perdió la vida el pasado 28 de junio, a consecuencia de un golpe de calor. Éste se introdujo por su cuenta en un automóvil, pasando 3 horas dentro del mismo, mientras la madre se encontraba dentro de su domicilio, en Mexicali, Baja California. A decir de las autoridades estatales, los hechos ocurrieron en uno de los días más calurosos, pues el termómetro alcanzó ese día los 41 °C.
Lamentablemente, los familiares no lo encontraron a tiempo, y el menor murió por el golpe de calor. Mientras, a decir de medios de comunicación en Coahuila, en esa entidad van nueve personas fallecidas por la ola de calor en el territorio, mientras que hay 7 hospitalizados. En esa porción del país se informa que los grupos de riesgo más propensos, son los adultos mayores y lo menores de 6 años.
Murió un hombre de 76 años en el municipio de Piedras Negras
Las nueve defunciones ocurridas en territorio coahuilense, se distribuyeron de la siguiente forma: 6 en Monclova, 2 en Piedras Negras y una más en Acuña. En este mismo orden de ideas, se dijo que se han atendido a al menos 109 personas por síntomas relacionados a las altas temperaturas. Además, las autoridades de salud confirmaron el fallecimiento de una persona adulta de 76 años.
Relacionado con lo anterior, hasta el momento se dio cuenta de que son 7 las personas que se encuentran hospitalizadas: 1 en Acuña, 4 en Piedras Negras, 1 en San Buenaventura y un en Monclova. Además, se incluyó que se ha brindado atención médica a 14 personas por deshidratación. Además de los bebés y niños menores de 6 años, las personas con sobrepeso y los adultos mayores, forman parte de los grupos vulnerable.
Semefo en Nuevo León, rebasado por fallecimientos
Aunque de manera oficial se dice que son 64 las personas fallecidas, las autoridades confirmaron también que del resto de los casos de personas muertas se investigan las causas. Las autoridades de seguridad en Nuevo León, informaron que en las recientes dos semanas, los casos de personas que lamentablemente han perdido la vida se han incrementado considerablemente.
Por esa razón, dijeron, fue necesario rentar un contenedor con un sistema de refrigeración mientras se determinan las causas de las muertes de los diversos casos de estudio. Las autoridades dijeron que el Servicio Médico Forense no había presentado situaciones semejantes, desde la pandemia por COVID-19, pues el número de fallecimientos es importante.
Autoridades de educación básica anticiparon el término del ciclo escolar
Así como en Chihuahua, al menos en entidades como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León las autoridades educativas se encontraban valorando seriamente la opción de concluir con anticipación el ciclo escolar de nivel básico.
La Secretaría de Educación y Deporte en territorio chihuahuense, informó que las escuelas podrían realizar adecuaciones al cronograma de fin de cursos.
Ha trascendido que, en al menos otras entidades norteñas de México, valoraron en su momento, con seriedad la posibilidad de adelantar la conclusión del ciclo escolar 2022 – 2023, a consecuencia de que las altas temperaturas han dominado, y con ello, poniendo en riesgo la salud de los infantes que ya acuden a los centros educativos.