Un potente terremoto de magnitud 7.3 causa destrozos en Port Vila, Vanuatu

El severo movimiento telúrico, se mostró con toda su fuerza frente a la zona costera el reciente martes, provocando considerable destrucción generalizada, en la nación insular del Pacífico Sur. Versiones indican que existen personas heridas, así como reportes no confirmados de fallecidos.

Considerables daños, se mostraron este martes en Vanuatu, derivado del poderoso terremoto que sucedió este martes 17 de diciembre. A decir de medios de comunicación de la región, existen versiones de que en los hospitales locales atienden a decenas de heridos.

En este mismo orden de ideas, se ha informado también, sin contar con la confirmación correspondiente, de que lamentablemente pudieran existen víctimas mortales. Mientras, de dice que la Organización Mundial de la Salud, habría desplegado a un equipo para apoyar en las labores de emergencia.

Mediante el uso de las redes sociales, ha corrido la versión de que, por lo menos habría 6 personas fallecidas, así como importante cantidad de personas heridas. Por si fuera poco, trasciende que la comunicación con los equipos en la zona es complicada, por las interrupciones constantes en estos servicios.

El sismo, se dice, tuvo una profundidad de 57 kilómetros bajo el lecho marino, localizando su epicentro a unos 30 kilómetros al Oeste de la capital. Los principales estragos, trasciende, se presentaron en la capital de esa nación, Port Vila.

Sigue siendo incierto la magnitud total de los daños que se presentaron.

Edificios colapsados y carreteras bloqueadas

Mientras se hablan de importante cantidad de personas heridas, que se encuentran hospitalizadas, se dice que hay reportes de edificios colapsados, así como carreteras bloqueadas por los considerables deslizamientos de tierra.

Existen versiones también, que señalan que varias embajadas han reportado daños de consideración en sus instalaciones. En este sentido, trasciende que la Embajada de Estados Unidos, difundió que su edificio habría sufrido daños de consideración.

Oficinas gubernamentales dañadas

En relación a lo anterior, se explica que, las instalaciones de esas oficinas gubernamentales, permanecerían cerradas hasta nuevo aviso. En cuanto al personal que labora en esas instalaciones, se dice que todos, afortunadamente se encuentran a salvo.

Se dice que hay cientos de personas heridas, así como considerables daños económicos. Lamentablemente, el acceso a la información el limitado.

Dos horas después de manifiesto el sismo, una alerta de tsunami había sido cancelada. Mientras, comenzaron a surgir algunos relatos esporádicos, en redes sociales, de testigos sobre lo ocurrido. Esto, en medio de las comunicaciones interrumpidas.

La ciudad más grande de Vanuatu

Ante la limitada disponibilidad de información, se informó que el terremoto ocurrió justo antes de las 13:00 h. tiempo local, a una profundidad de 57 kilómetros, teniendo su epicentro a 30 kilómetros al Oeste de Port Vila, la cual es la más grande de Vanuatu.

Continuó el movimiento telúrico, con una réplica de magnitud 5,5 próxima a la misma ubicación. En ese sentido, se dice además que el movimiento de la tierra continuó a lo largo de la tarde y noche, tiempo local en Vanuatu.