Luna de ciervo: la Luna llena de julio, cuándo y cómo verla desde México

Luna llena de ciervo, luna de tormentas, luna de heno o luna de frambuesa son algunos nombres que se utilizan para la Luna llena de julio. En MeteoRed.mx te decimos cuando sucederá este fenómeno.

Luna llena y fuegos artificiales en julio. Crédito: NASA/APOD & Michael Seeley

En julio, la luna llena es llamada Luna del Ciervo, nombrada así debido a que en estas épocas del año le nacen nuevas astas o cuernos a los ciervos. También se le suele llamar Thunder Moon, Hay Moon y Wyrt Moon.

En México, o al menos en su zona horaria central, está fase lunar ocurrirá el próximo 21 de julio de 2024, a las 4:17 de la mañana, poquito antes del amanecer. Esto significa que la podremos ver en dirección Poniente antes que salga el Sol en dirección contraria.

Y si quieres irte preparando de una vez para el próximo año, la Luna llena de julio de 2025, sucederá el 10 de julio de 2025, a las 14:36 hr., es decir que no podremos ver su fase llena en el momento que ocurra pues será de día. Habrá que esperar al atardecer de ese día para admirarla en todo su esplendor.

Una buena herramienta para poder descubrir las fases lunares o posiciones de los planetas es el software de uso libre "Stellarium", en el cual se pueden simular de forma muy sencilla, como será el cielo nocturno en cualquier fecha y ubicación y lo mejor es que se puede hacer en línea.

Nuevas cornamentas emergen a los ciervos en julio. Crédito: starwalk

Tormentas y cuernos de ciervo

En julio, la Luna Llena se suele llamar en inglés como “Buck Moon” o Luna de Ciervo en español, para indicar las nuevas astas que emergen en la frente de los ciervos en esta época. Sobre todo en las regiones del norte de América.

Los ciervos machos mudan su cornamenta cada año, les crecen nuevas astas o cuernos. Dicha especie pertenece a la familia Cervidae junto con los alces, los renos y otro tipo de animales con cornamenta.

Algo que suele suceder mucho en estas épocas son las tormentas eléctricas debido a la aparición de huracanes en el hemisferio norte, por lo que otras tribus nativas americanas también la llaman Luna de Salmón, Luna de Frambuesa o Thunder Moon en honor a las tormentas eléctricas típicas del verano.

En celta, esta Luna se conocía como Luna Reclamadora, Luna Wyrt, Luna de Hierba y Luna de Hidromiel, lo que indica que julio es el momento de recolectar hierbas (o wyrts) para secarlas y usarlas como especias y remedios. Los anglosajones la llaman Hay Moon por la cosecha de heno de julio.

Luna llena

La Luna Llena ha sido fundamental para seguir el cambio de meses y estaciones desde la antigüedad. Recordando que este fenómeno astronómico sucede cuando la Luna está del otro lado del Sol con respecto a la Tierra, por esta razón la cara que vemos del satélite se ilumina por completo.

A pesar de que no constituye algo más que un evento “mensual” es muy común utilizar muchos nombres de meses antiguos para nombrar la luna llena, los cuales provienen de las colonias americanas que adoptaron nombres de nativos americanos en sus calendarios.

Un eclipse parcial de Luna en julio 22 de 2019. Crédito: NASA/APOD & Cristian Fattinnanzi

Aunque los nombres de luna llena más utilizados son interpretaciones en inglés de nombres de nativos americanos, algunos también son celtas, anglosajones, ingleses medievales y neopaganos.

Esta fase lunar, si bien no es una de las mejores para apreciar el cielo nocturno, pues el brillo de la Luna opaca considerablemente muchos objetos, a los aficionados y público en general es de los que más les llama la atención, porque se puede apreciar en todo su esplendor.

Cómo disfrutar este evento

Para apreciar esta fase no es necesario nada en especial más que levantar la mirada y esperar que el cielo esté despejado, aunque hay ocasiones que es tan brillante que incluso se puede ver su resplandor por detrás de las nubes, si es que estas no son tan gruesas.

Sin embargo, para tener una experiencia más enriquecedora, hace falta conocer ciertos datos, como la ubicación en el cielo y los mejores horarios para disfrutar el evento (los cuales mencionamos al inicio de este artículo). En verano, debido a la inclinación terrestre, y otros movimientos, la Luna suele estar más abajo en el cielo.

El hecho de que la Luna aparezca más abajo, hace que al atravesar su luz por la atmósfera terrestre, suceda el efecto físico de dispersión, lo que se traduce en que la luz se torne de un color más amarillento o incluso rojizo, es importante no confundir esta tonalidad con la de los eclipses lunares o Lunas de Sangre.

Si se utiliza algún instrumento como binoculares o telescopio es necesario utilizar algún filtro lunar para reducir el brillo y no lastime nuestra vista al observar a través del dispositivo. Algo que puede ayudar a tu experiencia es alejarte lo más que puedas de la contaminación lumínica, pues las luces de la ciudad no siempre son bienvenidas.