Los vientos de Santa Ana avivan los incendios en el sur de California, hay más de un centenar de estructuras destruidas

En los últimos días los incendios en el sur de California han causado pérdida total en decenas de estructuras, incluidas casas. Al menos 10 mil personas permanecen bajo orden devacuación.

El condado Ventura en el sur de California está siendo afectado por el incendio Mountain, el cual se ha extendido por casi 80 km². Las causas del origen del fuego no se han determinado pero los fuertes vientos de Santa Ana han avivado las llamas.

Los vientos de Santa Ana se caracterizan principalmente por el viento seco proveniente del noreste. Suelen presentarse en los meses de otoño y continúan durante el invierno y hasta principios de primavera.

Los vientos de Santa Ana por sí mismos no causan incendios, pero sí crean las condiciones favorables para que estos se extiendan con rapidez. Más del 90 % de los incendios son iniciados por la actividad humana, ya sea de manera intencional o accidental.

Hasta el jueves 7 de noviembre alrededor de 10 mil personas permanecían bajo órdenes de evacuación. El incendio Mountain amenazaba unas 3,500 estructuras en vecindarios suburbanos, ranchos y zonas agrícolas en el condado de Ventura.

Autoridades del condado dijeron que las cuadrillas que trabajan en terrenos empinados con el apoyo de helicópteros que arrojaban agua se concentraban en proteger las viviendas.

Las autoridades de varios condados del sur de California llamaron a la población a mantenerse atenta a posibles incendios de rápida propagación, cortes en el servicio eléctrico y árboles caídos debido a los fuertes vientos.

Fin de semana seco en el sur de California

La intensidad del viento disminuirá este fin de semana pero los niveles de humedad seguirán bajos. El viernes 8 de noviembre varios condados en el sur de California permanecían bajo una advertencia de bandera roja por riesgo de incendio.