Los tres mejores pueblos cerca de la CDMX ideales para los amantes del frío

Si eres amante de los pueblos y del ambiente frío, te recomiendo tres espectaculares destinos rodeados de bosque y con calles empedradas, y cerca de la Ciudad de México.

niebla
Bosques, calles empedradas y ambiente frío te ofrecen varios pueblos localizados amenos de 3 horas de la Ciudad de México.

La Ciudad de México es una urbe vibrante y llena de opciones, pero muchas veces, quienes la habitan o la visitan buscan escaparse a algún pueblito. Afortunadamente existen muchas opciones, incluso a menos de 3 horas de la capital.

En el centro del país existen hermosos pueblos que, además de ofrecer paisajes impresionantes, cuentan con el ambiente frío para pasar un fin de semana, ideal para los amantes de las bajas temperaturas y para compartir con la familia o amigos.

Los tres pueblos que te recomiendo se encuentran como mínimo a 2000 m sobre el nivel del mar, el efecto de la altura ayuda a que durante el invierno la temperatura en el amanecer puede descender por debajo del punto de congelación (0°C).

Además del ambiente frío, en estos pueblos podrás encontrar hermosos paisajes, comida tradicional y mucha historia. Son espacios ideales para la aventura, realizar senderismo, acampar en medio de la naturaleza o escalar.

mina
Los pueblos Mineral del Chico y Real del Monte son parte de una ruta de pueblos mineros localizados en el Estado de Hidalgo en el centro de México.

Antes de partir al pueblo que selecciones te recomiendo revisar cómo estarán las condiciones del tiempo. Usa el sitio web de Meteored México o descarga la aplicación en tu móvil, y activa las notificaciones para que te mantengas informado.

Real del Monte: historia minera, bosques y calles empedradas

Este pueblito minero se encuentra a 2600 m sobre el nivel del mar entre los bosques de pino en el Estado de Hidalgo. Viajar desde la Ciudad de México son aproximadamente 2 horas y media.

El Pueblo Real del Monte también es conocido también como Mineral del Monte. Este pueblo es famoso por su historia minera, que data del siglo XVI; su encantador estilo arquitectónico, con calles empedradas y casas de colores vivos.

Además de su historia minera, el lugar destaca por su gastronomía, siendo famosos sus pastes, una especie de empanada rellena que los mineros británicos trajeron consigo.

Mineral del Chico: una de las joyas mineras en el Estado de Hidalgo

Mineral del Chico se caracteriza por su clima de montaña y su ambiente frío durante todo el año, especialmente en el invierno. Este pintoresco pueblo se encuentra a casi 3 horas de la CDMX.

Mineral del Chico se encuentra rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, aproximadamente a 2380 m sobre el nivel del mar.

Algunos de los lugares imperdibles son las Minas de San Antonio y La Guadalupe, el Parque Ecológico Recreativo Carboneras, el Parque Nacional El Chico, así como la Presa el Cedral.

Zacatlán de las Manzanas: senderismo, miradores y bosques con niebla

Este pueblo está localizado en el Estado de Puebla a poco más de 3 horas de la CDMX. Es un pueblo rodeado de abundante vegetación a una altura de 2000 m sobre el nivel del mar.

En este hermoso destino de fin de semana puedes realizar senderismo, rappel o andar en bicicleta, y subir a una tirolesa de mil 400 metros de longitud. No te puedes perder su mirador rodeado de niebla.

chimenea
Cerca de estos pueblos de montaña y con ambiente frío podrás encontrar habitaciones cálidas gracias a las chimeneas.

Cerca del pueblo encontrarás cabañas rodeadas de árboles como pinos y encinos. Si te gusta la aventura debes visitar el Valle de Piedras Encimadas, y disfrutar de sus impresionantes formaciones rocosas.

Mantén ventilada la cabaña para evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Con las bajas temperaturas es común prender la chimenea para mantener cálida la cabaña; sin embargo, si las habitaciones no están ventiladas puede acumularse monóxido de carbono, gas que puede provocar la muerte.

El monóxido de carbono es un gas que no tiene color, ni olor ni sabor. Respirarlo en grandes cantidades causa la muerte.

Te recomiendo no dormir con la chimenea prendida. Si la chimenea está en una recámara cerrada, mantenla abierta para evitar la acumulaci��n del monóxido de carbono.