Los suizos votaron a favor del objetivo de la neutralidad de carbono para 2050
El 59.1 % de los votantes se pronunció a favor de la nueva ley que obligará al país a reducir drásticamente su dependencia de la importación de petróleo y gas.
Suiza importa alrededor de tres cuartas partes de su energía, incluido todo su petróleo y gas natural. Lo cierto es que en este país europeo es palpable una consecuencia del calentamiento global, el deshielo en sus glaciares. Por tal razón era urgente la necesidad de desarrollar alternativas más ecológicas y de producción propia de energía.
Los suizos votaron el domingo 18 de junio en referendo a favor del objetivo de la neutralidad de carbono en 2050. Según los resultados finales, un 59,1 % de los votantes se pronunció a favor de la nueva ley, que obligará al país a reducir drásticamente su dependencia de la importación de petróleo y gas.
Las cero emisiones netas equivalen a la neutralidad climática o neutralidad carbono, la cual se logra cuando los niveles de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera son menores o iguales a los que se retiran por diversas vías.
Este dióxido de carbono, al igual que el metano y vapor de agua agravan el efecto invernadero provocando un desbalance energético en el planeta, esto significa que la Tierra retiene más energía aumentando la temperatura a escala global. En 2021 la temperatura media mundial fue 1.1 °C mayor en comparación al valor del periodo preindustrial que se toma de referencia. y en abril de 2022 la temperatura del océano alcanzó niveles nunca observados desde que se tienen registros.
Otras implicaciones de la ley
La nueva norma también implica apostar por el desarrollo de alternativas más ecológicas y de producción propia. Suiza importa alrededor de tres cuartas partes de su energía, incluido todo su petróleo y gas natural. Casi todos los grandes partidos apoyaron el proyecto, con excepción del derechista partido popular suizo UDC. El domingo también se votó sobre un aumento en el impuesto a las grandes empresas.
Entre las diversas medidas que contiene la propuesta aprobada figura un paquete de ayudas de más de 3.200 millones de euros en diez años para contribuir a la sustitución de los sistemas de calefacción a gas o gasóleo por sistemas generadores de menos emisiones, así como para apoyar la innovación tecnológica de las empresas.
Esta iniciativa fue presentada por el Parlamento como alternativa a otras dos propuestas, una de las cuales fue rechazada en referéndum en 2021 principalmente porque creaba impuestos destinados a financiar las medidas para que Suiza cumpla con los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Proyecto "Iniciativa por los Glaciares"
Un segundo proyecto de origen popular denominado "Iniciativa por los Glaciares" y que establecía la prohibición del consumo de todo tipo de energía fósil en 2050 fue dejado de lado después de que las autoridades lo juzgaran muy extremo y convencieron a sus promotores de retirarlo mientras el Parlamento elaboraba una alternativa, que es la que se aprobó el pasado 18 de junio.
Las entidades del gobierno se comprometen a alcanzar la neutralidad climática a partir de 2040
Los defensores de la "Ley Federal Sobre Metas de Protección Climática, Innovación y Fortalecimiento de la Seguridad Energética" sostienen que es necesaria para garantizar la seguridad energética. Esta nueva "Ley del Clima", como se la ha denominado, deja de lado toda prohibición o impuestos suplementarios, y se sustenta en medidas de incitación limitadas en el tiempo y financiadas a través del presupuesto público.