Los organismos gelatinosos preocupan a los bañistas en la costa del Algarve, Portugal

Según la Capitanía del Puerto de Vila Real de Santo António, el número de incidencias registradas en la última semana por contacto con medusas, medusas y carabelas portuguesas, ha sido superior a lo habitual. Descubra cómo defenderse contra estos organismos.

Medusas
La medusa tambor ha sido vista más de cien veces en las playas del Algarve. A pesar de ser una especie común en la costa portuguesa, debemos tener cuidado y no tocarlas.

El verano es sinónimo de altas temperaturas y playa para muchos portugueses y, tal y como ha proporcionado el tiempo, estas semanas las playas del país están más solicitadas. Pero, como en toda la naturaleza, también hay peligros en las playas y en el Algarve el mar ha traído algunos "disgustos a los veraneantes" por el aumento de avistamientos de medusas, carabelas y peces araña.

Lo cierto es que estos organismos gelatinosos están apareciendo más en Portugal y el clima podría ser el responsable, según GelAvista, proyecto "ciencia ciudadana". Según el Instituto Portugués del Mar y de Atmósfera (IPMA), el aumento de estos hechos puede estar relacionado con las corrientes y vientos que favorecen el transporte de organismos a las playas acompañado del consecuente aumento de la temperatura del agua.

En el Algarve, la temperatura del agua ha alcanzado los 23/24 ºC, concretamente en la zona de Sotavento, entre Faro y Vila Real de Santo António. Y según las previsiones, en los próximos días se verán altas temperaturas del aire. Las previsiones indican que el Algarve las máximas estarán por encima de los 30ºC, previéndose 40ºC para Alcoutim.

En Alentejo, Serpa debe alcanzar los 40ºC, Elvas y Reguengos de Monsaraz a los 41ºC. En Trás os Montes, Mirandela, Valpaços y Freixo de Espada à Cinta alcanzarán los 37 ºC, al igual que Vila Nova de Foz Côa. Castelo Branco, Idanha-a-Nova y Vila Velha de Ródão alcanzan los 39 ºC.

Medusas en la costa del Algarve

Las medusas, también conocidas como aguas vivas, aparecieron en los mares hace al menos 600 millones de años y son animales gelatinosos que viven en el mar, en la columna de agua en la superficie, y pueden tener diferentes tamaños, formas y colores, llegando a los 60 centímetros de longitud.

Estos animales tienen tentáculos que pueden liberar un líquido potencialmente urticante y peligroso que sirve para paralizar a los pequeños animales, de los que se alimentan, o como mecanismo de defensa. El contacto con una medusa puede producir irritación en la piel e incluso quemaduras u otras reacciones graves y dañinas.

La carabela portuguesa

La carabela portuguesa vive en la superficie del mar gracias a su flotador cilíndrico, de color azul violáceo, lleno de gas. Sus tentáculos pueden alcanzar los 30 m y su veneno es muy peligroso. La picadura de la carabela es muy dolorosa y puede causar quemaduras graves.

youtube video id=50Y5sVF5ktQ

¡Presta atención a las señales de advertencia en las playas!

Cuando los bañistas vean este tipo de animales, deberán alejarse, evitando el contacto. Si siente una picadura, debe salir rápidamente del agua, acudiendo inmediatamente al socorrista. En caso de contacto con calaberas o medusas, no se debe frotar ni rascar la zona afectada para no esparcir el veneno, ni utilizar agua fresca ni alcohol.

No se deben colocar ligaduras. Debes lavar cuidadosamente con agua de mar y retirar con cuidado los tentáculos de la medusa si se han pegado a la piel, utilizando guantes, pinzas de plástico y solución salina o agua de mar.

Cuando te muerda un pez araña, debes colocar el área quemada en arena caliente y desinfectarla.