Los meteorólogos declaran muy rara 'triple inmersión' La Niña
El hecho inusual de que durante tres años consecutivos de La Niña solo ha ocurrido dos veces antes, desde que comenzaron los registros lo hace un ptro climático único, ¿qué significa para el clima del mundo?
El fenómeno meteorológico de La Niña ha sido confirmado por tercer año consecutivo por la Oficina de Meteorología de Australia (BoM), en un anuncio que tendrá implicaciones en los patrones climáticos globales en los próximos meses.
Como parte de la Oscilación del Sur más amplia de El Niño, La Niña se caracteriza por el desarrollo de temperaturas de la superficie del mar (TSM) más frías que el promedio en el Océano Pacífico oriental.
Este enfriamiento oceánico, que a veces cae alrededor de 5 °C por debajo de lo normal, puede provocar sequías en algunas partes del mundo e intensas tormentas en otras. Es solo la tercera La Niña de 'triple inmersión' desde que comenzaron los registros, allá por 1950.
Según el BoM, se pronostica que este evento tendrá una fuerza de débil a moderada, alcanzará su punto máximo durante la primavera del hemisferio sur y disminuirá durante el verano."Durante los eventos de La Niña, las aguas en el Océano Pacífico tropical oriental son más frías de lo normal, y las aguas en el Océano Pacífico tropical occidental son más cálidas de lo normal", dijo el Dr. Andrew Watkins, jefe de pronósticos meteorológicos a largo plazo en el BoM.
"Esto provoca cambios en los patrones de viento, nubes y presión sobre el Pacífico. Cuando este cambio en la atmósfera se combina con cambios en la temperatura del océano, puede influir en los patrones climáticos y climáticos globales".
Impactos climáticos globales de La Niña
Los eventos de La Niña tienen un impacto generalizado tanto en los patrones meteorológicos estacionales como en el clima, ya que los cambios en las TSM tienen efectos colaterales en los patrones de circulación a gran escala. Por ejemplo, el fenómeno tiende a traer mayores niveles de lluvia en partes del norte de América del Sur, el sur de África y muchas áreas en el sur y el este de Asia.
Estas condiciones más húmedas que el promedio son particularmente notables en Australia, donde las lluvias durante el verano local pueden ser hasta un 20% más altas de lo normal, lo que resulta en inundaciones severas. En otros lugares, el sur de los Estados Unidos y México suelen experimentar condiciones comparativamente secas y cálidas, lo que puede provocar sequía.
¿Afecta La Niña a Europa?
Las consecuencias de La Niña en Europa son mucho menos evidentes, siendo el único impacto claro, según Met Office, una tendencia a un tiempo ligeramente más seco que la media en la Península Ibérica durante el otoño.
En el Reino Unido, existe una tendencia a que los años de La Niña favorezcan la alta presión en el Atlántico medio a fines del otoño y principios del invierno. Esto puede promover condiciones de frío intenso debido al bloqueo de los sistemas climáticos del Atlántico que generalmente brindan aire templado.
Por el contrario, a fines del invierno, el clima puede volverse más templado a medida que La Niña empuja la corriente en chorro más cerca del Polo Norte. Esto también puede dar lugar a condiciones más tormentosas, con un aumento de las precipitaciones.