Los incendios forestales están detrás del aumento récord en el nivel global de CO2 que potencia el calentamiento global

Los datos de concentración de CO2 obtenidos en 2024 indican un aumento récord en su tendencia alcista. Esto muestra que la humanidad se adentra aún más en un mundo peligroso de condiciones climáticas cada vez más extremas.

Incendios forestales
Los incendios forestales extremos inyectan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y ayudan al aumento de la temperatura global. Imagen: CC

Los incendios forestales que se registraron durante el pasado 2024 han ayudado a generar un aumento anual récord en los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, algo que sorprendió a los científicos, y tal como releva The Guardian.

Los datos recolectados demuestran que que estamos camino hacia un mundo peligroso de condiciones meteorológicas extremas sobrecargadas. La mayoría de los incendios son potenciados por condiciones meteorológicos excepcionales, más allá de las causas que los originan.

El aumento de emisiones de 3,6 ppm de CO2 en 2024 fue el doble del nivel de 1,8 ppm, consistente con un camino hacia emisiones netas cero y la limitación del calentamiento global a 1,5 °C. Las emisiones de los incendios forestales han ayudado a alcanzar ese valor récord de emisiones.

El nivel de CO2 en el observatorio de Mauna Loa en Hawái aumentó 3,6 partes por millón (ppm) hasta 427 ppm, muy por encima del nivel de 280 ppm anterior a la quema a gran escala de combustibles fósiles que desató la crisis climática. Las observaciones de Mauna Loa, conocidas como la curva de Keeling, se realizan desde el año 1958 y son las mediciones directas de CO2 de mayor duración.

A la hora de buscar las causas de ese aumento, se encontró un enlace con la quema de bosques, que se sumó a las emisiones continuas de carbón, petróleo y gas, que también batieron un récord en 2024. Adicionalmente, el ciclo climático natural de El Niño también contribuyó, al generar condiciones más cálidas y secas en los trópicos. Pero los científicos creen que aún sin El Niño se hubiera producido un aumento récord.

Nuevo récord de temperatura

La temperatura media mundial también marcó un nuevo récord en 2024. Esto empeoró las condiciones que dieron lugar a a olas de calor extremas, las tormentas y las inundaciones que afectaron a miles de millones de personas. El planeta superó por primera vez el nivel de 1.5 °C acordado como objetivo en el acuerdo climático de París. Esto no significa que se haya violado el acuerdo.

El límite de 1.5 °C es un objetivo a largo plazo y se rompe cuando ese nivel de calor se mantiene durante una década o más. Pero ahora los científicos entienden que el aumento de los niveles de CO2 en 2024 era incompatible con mantenerse por debajo del objetivos a una década. Se prevé que el aumento de CO2 en 2025 sea menor, pero aún muy por encima del nivel necesario para estar en camino de 1.5 °C.

Para el profesor Richard Betts de Met Office (Reino Unido), esto es "obviamente, esto es una mala noticia", tal como le señaló a The Guardian. Fue su equipo quien analizó los aumentos de CO2 en la atmósfera. Betts también indique que "incluso si parece que no alcanzaremos el ambicioso objetivo de París de 1.5 °C, vale la pena hacer todo lo posible para limitar el aumento. 1.5 °C no es un precipicio después del cual todo está perdido”.

El Niño y su papel en el calentamiento

Los científicos que trabajaron en este tema aportan una mirada más optimista al indicar que ya existen muchas soluciones disponibles sin ninguna invención nueva. Y creen que esto debe ser una motivación adicional para trabajar aún más duro. Ellos indican que el calentamiento global aumenta continuamente a medida que aumentan las emisiones, lo que significa que cada tonelada de CO2 ahorrada reduce el problema.

Mauna Loa CO2
Concentración de CO2 en el observatorio de Mauna Loa el pasado 17 de enero de 2025. Imagen: The Keeling Curve

Lo cierto es que los incendios forestales liberaron a la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 en 2024, particularmente en América, y la crisis climática aumentó la gravedad y la frecuencia de estos incendios. El Niño también influyó, pero los incendios forestales también se produjeron después de que había terminado y en regiones no afectadas por el fenómeno climático, como Canadá.

También se explicó que El Niño contribuyó al aumento récord de CO2 porque las condiciones cálidas y secas que trae en la zona tropical limitan el crecimiento de las plantas, lo que elimina parte del CO2 generado por los humanos de la atmósfera. La región del Amazonas sigue reportando graves déficits de precipitación. Este año con ausencia de El Niño esa porción de incremento podría verse beneficiada e indicar valores menores.