Los expertos perforarán el magma islandés para descubrir secretos volcánicos y geotérmicos
Los expertos islandeses están ideando una forma especial de perforar el magma para descubrir secretos sobre la actividad volcánica y cómo mejorar la energía geotérmica.
En 2009, un equipo perforó accidentalmente magma en Krafla, Islandia. Inesperadamente, durante el proyecto islandés de perforación en aguas profundas IDDP-1, perforaron magma a una profundidad de unos 2 kilómetros. Como se esperaba, el equipo se derrumbó bajo el calor y la presión extremos, pero aún se podrían recopilar datos importantes antes de que finalmente desapareciera el pozo, informó el Monitor de Islandia.
Por primera vez en la investigación geocientífica, podrían localizar una cámara de magma base y abrir una nueva vía para la investigación de la energía volcánica y geotérmica.
Los investigadores pudieron observar rocas fundidas a 20 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, comprendiendo los sistemas terrestres a un nivel completamente nuevo. Desde el lugar de su descubrimiento accidental, el proyecto KMT ha estado en marcha, donde se unen expertos, incluido el Grupo de Investigación Geotérmica.
KMT: un proyecto "volcánicamente" apasionante
El Krafla Magma Testbed (KMT) será el primer observatorio de magma del mundo. Las empresas están interesadas en ver cómo el magma del volcán puede mejorar la producción de energía geotérmica. Los experimentos de producción de energía se realizarán con la cercana central geotérmica de Krafla. El magma tiene el poder geotérmico para calentar agua, lo que la hace “supercrítica”: no es gas ni líquido, pero es diez veces más potente.
El primer pozo será para investigación volcánica y el segundo será para investigación energética con equipos que podrán soportar las duras temperaturas del magma. Björn Þór Guðmundsson dijo a ThinkGeoEnergy: "Lo diferente del KMT es que nuestro objetivo es recuperar un núcleo desde la base del sistema hidrotermal hasta convertirlo en magma y monitorear la temperatura a lo largo de ese intervalo en paralelo. Esta será la primera vez que los científicos obtengan muestras de este."
Su objetivo es colocar sensores de temperatura y presión en el magma para medir su comportamiento. "A través de esta observación directa, pretendemos mejorar nuestra capacidad de monitorear y pronosticar eventos volcánicos", añadió Björn. Esto puede mejorar los modelos de comportamiento y predicciones de erupciones volcánicas, mejorando los preparativos y los sistemas de alerta temprana.
También promete mejorar la generación de energía geotérmica, que tiene una baja huella de carbono. "La central eléctrica se encuentra en su fuente de energía y en su sitio de reciclaje de "residuos". "Los avances en la transmisión de electricidad están superando la economía de la distancia con una mejor "verificación sobre el terreno" para localizar la fuente de calor magmática", dijo Björn, lo que podría ser una solución geotérmica revolucionaria en la economía mundial.
El vídeo de arriba explica como puede aumentar diez veces la producción de energía geotérmica. Esto puede simplemente alentar una mayor inversión internacional en energía geotérmica, que actualmente sigue siendo bastante pequeña. Björn dijo: "La energía magma puede considerarse una fuente de energía geotérmica de alto riesgo y alta recompensa".
Mirando hacia el futuro
Esta organización del KMT no sólo tendrá como objetivo mejorar la predicción de erupciones volcánicas en todo el mundo, sino también encontrar métodos más potentes para producir energía geotérmica, lo que con suerte permitirá que se comercialice más. New Scientist informó recientemente sobre esta emocionante historia, mientras el mundo observa sus desarrollos futuros.
En el simposio del KMT, que tuvo lugar recientemente este año, en el que se discutió un plan de acción futuro. ¡Estará interesado en ver que encuentran al acceder a este nuevo reino! A continuación utilizarán pozos de producción especialmente diseñados para soportar las condiciones extremas del contacto con el magma, ¡para que el pasado no se repita! El primer pozo será el KMT-1 en 2026 y el KMT-2 en 2028.