Cacahuates en México podrían tener toxinas por hongos, advierten investigadores
A decir de la FAO, 25 por ciento de las cosechas de granos, nueces, cacahuates, pistaches entre otros, a nivel mundial son afectados por las micotoxinas.
Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara realizaron estudios a varios alimentos para conocer las toxinas que algunos producen durante su crecimiento o análisis como algunas oleaginosas como los cacahuate en México y se encontraron altas concentraciones de estas toxinas, explicó el maestro e investigador, Severiano Patricio Martínez.
A decir del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las micotoxinas son sustancias venenosas producidas por algunos hongos que se encuentran mayormente en las siembras de granos y en nueces, en los cacahuates, pistaches, entre otras, pero también pueden ser encontradas en el apio, jugo de uvas, manzanas y en otras frutas y vegetales.
Existen muchos de ellos, los científicos descubren continuamente hongos nuevos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que un 25 por ciento de las cosechas a nivel mundial son afectadas por las micotoxinas, de las cuales las aflatoxinas son las más notorias.
Estas toxinas pueden causar en quien los consume de manera continúa a la larga tumores malignos, entre muchos problemas más.
El investigador de la Universidad de Guadalajara Severiano Patricio Martínez explicó que por la experiencia que tiene que durante años ha analizado muestras de diferentes alimentos no he encontrado ninguna muestra de cacahuate que me salga negativo a aflatoxinas, es decir, todas han salido contaminadas con esta toxina.
El riesgo con las oleaginosas son las aflatoxinas sobre todo la B1 que está considerado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígena, mutagénica, teratogénica sobre todo en niños recién nacidos y advirtió que no se han encontrado ninguna muestra negativa, es decir, todos los cacahuates mexicanos analizados durante años han salido positivos a la toxina.
¿El hongo que afecta a estos cacahuates y nueces se ve?
El hongo que produce esta toxina no se ve a menos que esté altamente contaminado, dijo el investigador y puso un ejemplo, es cuando ustedes parten un cacahuate y sale un polvito que ya son las esporas del hongo, cuando rompemos ese cacahuate que no pesa, no se siente el peso porque ya se lo consumió el hongo, ese polvo son las esporas que se liberan al ambiente.
Pero hay más, si tu eres de los que le quita lo enlamado o el moho al pan o a las tortillas y lo demás te lo viene, cuidado porque podrías estar atentando contra tu salud.
La doctora especialista en Hongos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Milay Cabarroi Hernández, advirtió que los mohos y sus toxinas que se forman en las frutas, verduras, pan o tortillas no se eliminan cortando las partes que se ven afectado y todo el producto debe ser desechado.
La exposición prolongada a las micotoxinas puede comprometer la inmunidad, reduciendo nuestra resistencia a enfermedades infecciosas y producir problemas gastrointestinales agudos, pero hay más.
El especialista reconoce que en la cultura latinoamericana se busca no desperdiciar la comida, pero hay que recordar que la comida tiene caducidad.