El huracán Rafael deja lluvias torrenciales y vientos extremos a Cuba
Luego de que impactara en la isleña nación, tendió a debilitarse a categoría 2. El territorio ha padecido un agravamiento de la crisis energética. A ello, se han sumado los efectos que los fenómenos meteorológicos, particularmente los ciclones, han provocado.
“Rafael” dejó a su paso por Cuba, una estela de destrucción. La isla, se dice, está atravesando por una profunda crisis económica. En fecha reciente, ya había sido golpeada por otras tormentas. Además, los apagones han sido recurrentes.
El poderoso huracán, atravesó por el Occidente de la isla este miércoles 6 de noviembre. Al momento del impacto, se le identificó como categoría 3. A decir de diversos medios de comunicación, se informó que se presentaron lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado, conforme a las mediciones del Instituto de Meteorología en Cuba.
La tormenta, dejó a su paso un nuevo apagón total en la isla. En este mismo sentido, miles de personas fueron evacuadas de las zonas, que en su momento, se consideraron más vulnerables. Además, las autoridades decidieron suspender clases, actividades laborales y el servicio de transporte.
Sobre el litoral de La Habana, enormes olas irrumpieron, mientras que los intensos vientos y las precipitaciones ocasionaron que, importante número de árboles fueran derribados, y múltiples encharcamientos cubrieron diversas calles, respectivamente.
Dos semanas después de “Oscar”
“Rafael”, descargó toda su fuerza en la zona occidental de Cuba, a dos semanas de que “Oscar” ocasionara destrucción y muertes. A diferencia del primero, aquel ciclón en su momento impactó en el Este de la Isla, causando un apagón eléctrico que duró cuatro días.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, que ha llevado un seguimiento puntual, de este y todos los ciclones tropicales, explicó que “Rafael” se está desplazando hacia el sureste del Golfo de México.
Ingresó por Playa Majana
El centro (ojo) de la reciente tormenta, golpeó por Playa Majana, sobre el Oeste de Cuba, particularmente en la provincia de Artemisa. El NHC detalló que, estuvo presente alrededor de dos hora y media en el territorio, para después salir debilitado, como un huracán categoría 2, hacia el Golfo de México.
Debido a la intensidad de los vientos, se dijo, se provocó la desconexión del sistema eléctrico a nivel nacional. Al menos, así fue comunicado en una red social por la Unión Eléctrica. Posteriormente, la dirección de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, reveló que la salida de generadores, así como el disparo de líneas de transmisión, provocaron la caída del sistema.
“Blindaje” de viviendas
Vecinos de las zonas dañadas, previo al impacto del meteoro, cubrieron puertas y ventanas con tablones. Además de que, hubo quienes ataron sus techumbres de aluminio con cables o mediante la colocación de sacos de arena, para evitar que salieran volando.
Entre los vecinos, hubo mucha incertidumbre respecto a lo pudiera suceder. Las autoridades decidieron evacuar a miles de personas, particularmente en los pueblos costeros de Pinar del Río y Artemisa, contabilizando alrededor de 21,000 ciudadanos.