Lluvias torrenciales azotan a Japón, emiten evacuación a más de un millón de personas
Torrenciales lluvias azotan a Japón desde el pasado viernes. Las autoridades recomendaron la evacuación de más de un millón de personas, hasta el momento se reporta un fallecido y dos desaparecidos.
Lluvias torrenciales azotan a Japón desde el viernes 30 de junio. La compleja situación hidrometeorológica ha provocado inundaciones y afectaciones a la infraestructura. Las autoridades recomendaron la evacuación de más de un millón de personas.
La lluvia se intensificó en la noche del domingo 2 de julio en el suroeste, de manera puntual en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima. El sur del país es una de las regiones más afectadas, el lunes 3 de julio continuaba la alerta por las lluvias y la recomendación de evacuación.
En las prefecturas de Fukuoka, Oita y Miyazaki, alrededor de 80 000 residentes fueron instados a acudir a los refugios de emergencias públicos, esto debido al riesgo de crecidas en ríos y los probables deslizamientos de tierra.
Tan solo en Yamato, Kumamoto, se acumularon más de 570 milímetros de lluvia, esto es más de la mitad de lo que normalmente precipita en un mes de julio.
Debido al temporal un puente colapsó, sumándose a daños parecidos provocados en zonas del oeste del país. Varias carreteras han sido bloqueadas por los aludes de tierra, así como cientos de viviendas y edificios localizados cerca de ríos han quedado inundados.
Un fallecidos y dos desaparecidos
En la prefectura de Yamaguchi un hombre falleció al caer su coche en un canal, además, se reportan dos personas desaparecidas por el temporal. Hasta el momento no se reportan personas heridas de gravedad.
Continuarán las lluvias
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las lluvias continúen en las próximas horas y ha instado a la población a mantenerse alerta ante los riesgos asociados.